Compromiso con la lengua maya en la praxis de Comunicación y Cambio Social:

aspectos metodológicos y aprendizajes del trabajo con jóvenes en Mérida, Yucatán

Authors

  • Ksenia Sidorova Universidad Autónoma de Yucatán
  • Astrid Karina Rivero Pérez Universidad Autónoma de Yucatán

Keywords:

Comunicación y Cambio Social, Lengua, Lengua maya, Jóvenes

Abstract

En este artículo planteamos la necesidad del compromiso con la lengua maya –su aprendizaje e incorporación– en los proyectos que involucran a las personas pertenecientes al pueblo maya. En la primera parte, presentamos la perspectiva conceptual y caracterizamos el ámbito de Comunicación y Cambio Social, en el que situamos nuestro trabajo. Argumentamos que la atención a las lenguas minorizadas es una prioridad en los contextos multilingües, como lo es Yucatán, donde persisten desigualdades en la esfera de lo social, cultural, epistémico y lingüístico. En la segunda parte, abordamos el trabajo con jóvenes urbanos, la mayoría de origen maya, que hemos realizado a lo largo de una década, en Mérida, Yucatán, enfatizando los aspectos metodológicos de cada etapa. La primera etapa corresponde a un estudio cualitativo, que permitió observar la presencia de la cultura maya y la interrupción de la transmisión
intergeneracional de la lengua maya en las familias de jóvenes. En la segunda etapa diseñamos un taller reflexivo orientado a la revalorización de la cultura y la lengua maya. En la tercera etapa estamos desarrollando trabajo aplicado, cotidiano, promoviendo el aprendizaje de la lengua maya y su incorporación en las actividades realizadas por jóvenes, en espacios físicos y virtuales.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Ksenia Sidorova, Universidad Autónoma de Yucatán

Rusa. Lingüista por la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, en la especialidad Lingüística y Comunicación Intercultural. Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Universidad  Nacional Autónoma de México). Profesora-investigadora titular de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Actualmente
desarrolla trabajo relacionado con la transmisión intergeneracional de la lengua maya, procesos identitarios y actitudes lingüísticas, principalmente con jóvenes urbanos de origen maya. Última publicación: Sidorova, K. y Rivero Pérez, A. K. (2023). Redes personales y comunicación entre pares
para la revalorización de la lengua maya. Caso de estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán. Praxis educativa, 27(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270218. Correo electrónico: sidorova@correo.uady.mx

Astrid Karina Rivero Pérez, Universidad Autónoma de Yucatán

Mexicana. Licenciada en Comunicación Social y Maestra en Antropología del Trabajo por la UADY. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México). Profesora-investigadora titular de la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Imparte asignaturas del eje de Comunicación organizacional y del eje de investigación. Actualmente, aborda temáticas sobre comunicación, interacción, redes personales y perspectiva de género. Última publicación: Sidorova, K. y Rivero Pérez, A. K. (2023). Redes personales y comunicación entre pares para la revalorización de la lengua maya. Caso de estudiantes universitarios
en Mérida, Yucatán. Praxis educativa, 27(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270218. Correo electrónico: astrid.rivero@correo.uady.mx

Published

2023-07-15

How to Cite

Sidorova, K., & Rivero Pérez, A. K. (2023). Compromiso con la lengua maya en la praxis de Comunicación y Cambio Social:: aspectos metodológicos y aprendizajes del trabajo con jóvenes en Mérida, Yucatán. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas., 29(57), 189–219. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1473

Issue

Section

Metodología, métodos y técnicas

Categories