Músicas locales emergentes
agenciamientos y transculturaciones sonoras desde las ruralidades mexicanas contemporáneas
Palabras clave:
Músicas locales, Discursividad social, Música grupera, P’urhépechasResumen
Pondero el impacto que tuvieron las músicas comerciales y mediatizadas (de la onda grupera) en las ruralidades mexicanas a partir de la década de 1960. Sostengo que introdujeron novedosas técnicas bailables, retóricas de lo amoroso, habilitaron otros modos de subjetivación, de gestión de la sexualidad, las emociones, y construirían corporeidades y formas de relacionamiento social diferentes. Todo ello suscitó el campo donde hoy día circulan músicas cuyos componentes delatan huellas de músicas comerciales de distintas
épocas, pero que se anclan en elementos culturales locales; éstas son las músicas locales emergentes. Mis unidades de análisis son textos académicos publicados recientemente sobre casos específicos y videoclips musicales albergados en YouTube. Concluyo que dicho campo se dinamizó durante los años noventa, gracias a la apropiación local de los medios de producción, difusión y consumo musical, propiciada por la digitalización del sonido, la imagen y el uso de Internet. La modificación del régimen de propiedad
de dichos medios transformó las reglas del engendramiento de lo músicodiscursivo en la esfera pública. Estos músicos locales se autorepresentan en sus discursos y allí gestionan marcas de localidad en función de intereses políticos y estético-ideológicos propios.
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Derechos de autor 2021 Roberto Campos Velázquez
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