Músicas locales emergentes

agenciamientos y transculturaciones sonoras desde las ruralidades mexicanas contemporáneas

Autores/as

  • Roberto Campos Velázquez Facultad de Musica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Músicas locales, Discursividad social, Música grupera, P’urhépechas

Resumen

Pondero el impacto que tuvieron las músicas comerciales y mediatizadas (de la onda grupera) en las ruralidades mexicanas a partir de la década de 1960. Sostengo que introdujeron novedosas técnicas bailables, retóricas de lo amoroso, habilitaron otros modos de subjetivación, de gestión de la sexualidad, las emociones, y construirían corporeidades y formas de relacionamiento social diferentes. Todo ello suscitó el campo donde hoy día circulan músicas cuyos componentes delatan huellas de músicas comerciales de distintas
épocas, pero que se anclan en elementos culturales locales; éstas son las músicas locales emergentes. Mis unidades de análisis son textos académicos publicados recientemente sobre casos específicos y videoclips musicales albergados en YouTube. Concluyo que dicho campo se dinamizó durante los años noventa, gracias a la apropiación local de los medios de producción, difusión y consumo musical, propiciada por la digitalización del sonido, la imagen y el uso de Internet. La modificación del régimen de propiedad
de dichos medios transformó las reglas del engendramiento de lo músicodiscursivo en la esfera pública. Estos músicos locales se autorepresentan en sus discursos y allí gestionan marcas de localidad en función de intereses políticos y estético-ideológicos propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roberto Campos Velázquez, Facultad de Musica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Doctor en Antropología, egresado del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Profesor de la Facultad de Música de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Áreas de interés: Acustemología, prácticas sonoro-musicales y ritualidad; Músicas mediatizadas y discursividad social de Músicas locales emergentes; Dinámicas de subjetivación y agenciamiento –personales y colectivas– en el marco de procesos de producción, circulación y consumos musicales;
Música, vida cotidiana y autogestión

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Campos Velázquez, R. (2022). Músicas locales emergentes: agenciamientos y transculturaciones sonoras desde las ruralidades mexicanas contemporáneas. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 27(54), 11–41. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/507