Del monocultivo a la sostenibilidad: economía circular y agrosilvopastoreo en la región de los Volcanes

Autores/as

  • Andrea D. García Torres Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Fernanda Canales Salinas Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Gabriela Rodríguez Licea Centro Universitario UAEM Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México
  • María Aurora Torres Velázquez Centro Universitario UAEM Texcoco, Universidad Autónoma del Estado de México
  • Juvencio Hernández Martínez Centro Universitario UAEM Texcoco, Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.100

Palabras clave:

extraer, producir, consumir, reutilizar, reciclar

Resumen

Introducción. Los sistemas de producción de monocultivo basados en modelos de economía lineal se enfocan en prácticas cíclicas que implican extraer, producir y desechar, ocasionando con ello un impacto negativo ambiental y socioeconómico (Monchón y Beker, 2008). Objetivo. Identificar el impacto técnico, productivo y económico de un sistema agrosilvopastoril introducido en una unidad de producción de monocultivo de maíz en Atlautla, Estado de México. Métodos. El objeto de estudio fue la unidad de producción de monocultivo, en la que de 2017 a 2023 se realizó trabajo de campo y se recopiló información sobre aspectos técnico-productivos, económicos y comerciales de las actividades que se iban introduciendo, al mismo tiempo que se tomaron fotografías. El análisis fue cualitativo y cuantitativo de tipo descriptivo. Resultados y discusión. La transición del sistema de monocultivo de maíz a uno agrosilvopastoril que integra las actividades agrícolas (cultivos, granos, forrajes), pecuarias (ovinos), forestales (maderables y no maderables), piscícolas (carpas Koi) y tecnologías innovadoras locales como acodos, control biológico, lombricomposta, acolchados, ensilaje y bocachi; coadyuvo a romper las practicas cíclicas de economía lineal y sustituirlas por los principios de economía circular: extraer, producir, consumir, reutilizar y reciclar los recursos. El impacto ambiental se vio reflejado en la eliminación de agroquímicos, regeneración del suelo derivado de la sombra de los árboles, acolchados y del trabajo de micro y macrobiota; en el regreso de fauna nativa (reptiles, aves e insectos-polinizadores) y en la captación de agua de lluvia. El resultado económico derivó en la generación de empleos, en el autoabasto y en la comercialización de excedentes obtenidos en mercados locales. Conclusión. El sistema de producción agrosilvopastoril en la unidad productiva que sustituye al monocultivo constituye un modelo multifuncional sostenible replicable, que puede adoptarse en otras unidades productivas de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea D. García Torres , Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México

.

Fernanda Canales Salinas, Centro Universitario UAEM Temascaltepec, Universidad Autónoma del Estado de México

.

Gabriela Rodríguez Licea, Centro Universitario UAEM Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México

.

Citas

Monchón F. y Beker, V.A. (2008). Economía: Principios y aplicaciones (4ª ed.). McGraw-Hill Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 320 p.

Publicado

29-09-2025

Cómo citar

García Torres , A. D., Canales Salinas, F., Rodríguez Licea, G., Torres Velázquez, M. A., & Hernández Martínez, J. (2025). Del monocultivo a la sostenibilidad: economía circular y agrosilvopastoreo en la región de los Volcanes. Avances En Investigación Agropecuaria, 29(Suplemento II), Págs 104–105. https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.100

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.