Producción anual y densidad de población de nopal forrajero (Opuntia ficus-indica, L.) variedad COPENA 1 en una huerta de temporal
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.99Palabras clave:
cactus, forraje, rendimientoResumen
Introducción. El nopal forrajero en México es utilizado históricamente y existen reportes de su uso exitoso como forraje en el país, aunque el potencial del nopal permanece insuficientemente explotado (Inglese et al., 2018). Las cactáceas están siendo de creciente interés y en particular el nopal (Opuntia ficus-indica, L.) debido a sus características únicas, las cuales proveen resiliencia a las condiciones limitantes del cambio climático, especies que se puede incorporar a los sistemas silvopastoriles como cercas vivas o como alimento para el ganado. Objetivo. Evaluar la producción anual y la densidad de población de nopal forrajero (Opuntia ficus-indica) variedad COPENA-1 en una huerta de temporal. Métodos. El estudio se realizó en una huerta de nopal forrajero de un año y medio de edad después del trasplante, utilizando un diseño experimental bloques al azar (BA) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, caracterizados como T0: Densidad de población de 25 000 cladodios/ha; T1: 20 000 cladodios/ha; T2: 16 600 cladodios/ha y T3: 13 300 cladodios/ha. Resultados y discusión. La producción de forraje de pencas por planta y por unidad de superficie incremento al ser mayor la densidad de población, distinguiendo en este caso que la producción de pencas hijas por planta madre aumentó con densidades de población menores, aunque la poca cantidad de pencas madre por unidad de superficie dio como resultado una disminución de la producción de pencas hijas por unidad de superficie, coincidiendo estos resultados con los reportados por Inglese et al. (2018); García-Portuguez (2024) y Reveles-Hernández y Flores-Ortíz (2009) al utilizar densidades de siembra de 25 000 cladodios/ha. Conclusión. La mayor densidad de población (T0) disminuyó la producción de pencas por planta y la incrementó por unidad de superficie (tres pencas/planta y 65 t/ha, respectivamente), obteniendo 95 % de establecimiento del cultivo.
Descargas
Citas
García-Portuguez, J. E. (2024). Densidad de población y producción de nopal forrajero (Opuntia ficus-indica) Variedad Copena-1 en condiciones de temporal. Memoria de resúmenes. XII Congreso Internacional XXVI Congreso Nacional de Ciencias Agronómicas. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México. México. Pp. 131-132.
Inglese, P.; Mondragón, J. C.; Netzaoui, A. y Sáenz, C. (2018). Ecología del Cultivo, Manejo y Usos del Nopal. Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas (ICARDA). Roma. Italia. https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/73ea486f-87b1-4a97-ba94-ebfc89ed528a/content.
Reveles-Hernández, M. y Flores-Ortiz., M. A. (2009). El manejo del nopal forrajero en la producción del ganado bovino. Memorias. VIII. Simposium-Taller Nacional y 1º. Internacional. Producción y Aprovechamiento del nopal. Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León. Monterrey. https://es.scribd.com/doc/228678298/Memorias-Produccion-y-Aprovechamiento-Del-Nopal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


