Efecto del régimen de quema en escarabajos coprófagos en ambientes de pastoreo tropicales
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.82Palabras clave:
ganadería, función, incendio, pasto, ScarabaeinaeResumen
Introducción. El régimen de quema en pastizales desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad biológica (Parr et al., 2014); sin embargo, este régimen puede afectar negativamente la diversidad y las funciones de los insectos (Arellano y Castillo-Guevara, 2014). Objetivo. Analizar cómo los regímenes de quema afectan la diversidad de especies, los grupos funcionales y la remoción de estiércol por parte de los escarabajos coprófagos en entornos de pastoreo en un paisaje de bosque seco. Métodos. Se dispusieron nueve trampas pitfall y cuatro unidades experimentales en 15 ranchos manejados con un régimen de quema (nulo, bajo y alto) y ubicados en diferentes ambientes de pastoreo (monocultivos de pastos, pastos biodiversos y vegetación secundaria). Resultados y discusión. El régimen de quema no influyó en la abundancia, la riqueza de especies, la diversidad ni la remoción de estiércol por parte de los escarabajos coprófagos. La composición de especies de escarabajos coprófagos se vio influenciada por el régimen de quema, siendo el ensamble de escarabajos coprófagos diferente en ranchos con regímenes de quema bajos o altos. En términos funcionales, se observó un efecto negativo de las quemas en tuneladores y necrófagos. Otros grupos funcionales no mostraron influencia del régimen de quema, manteniéndose estables. Este patrón podría deberse a cambios en la disponibilidad de alimento, así como al reemplazo de especies en sitios cercanos. Conclusión. Los cambios en composición y en los grupos funcionales influyen en la estabilidad de la diversidad de escarabajos coprófagos, lo que podría desempeñar un papel clave en la resiliencia de los entornos de pastoreo estudiados. Es fundamental destacar que el momento de la gestión del fuego en los ranchos y las adaptaciones de los escarabajos coprófagos son factores clave para su supervivencia en entornos de pastoreo afectados por el fuego, como los sistemas silvopastoriles.
Descargas
Citas
Arellano, L. y Castillo-Guevara, C. (2014). Efecto de los incendios forestales no controlados en el ensamble de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae) en un bosque templado del centro de México. Revista mexicana de biodiversidad, 85(3): 854-865. https://doi.org/10.7550/rmb.41756
Parr, C. L.; Lehmann, C. E. R.; Bond, W. J.; Hoffmann, W. A. y Andersen, A. N. (2014). Tropical grassy biomes: Misunderstood, neglected, and under threat. Trends in Ecology and Evolution, 29(4): 205-213. https://doi.org/10.1016/j.tree.2014.02.004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


