Degradabilidad in situ de la materia seca y de la proteína de tres especies arbóreas tropicales
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.67Palabras clave:
árboles, ganadería, trópico, silvopastorilResumen
Introducción. El uso de sistemas silvopastoriles es una alternativa de bajo costo en el área tropical para integrar y adaptar la ganadería a la producción de alimentos de origen animal (Palma et al., 2020), las especies arbóreas se caracterizan por su alta calidad nutrimental, sean leguminosas y no leguminosas, por ello el interés para su integración en la ganadería tropical, donde se valore la diversidad de estos recursos dado su contenido proteico y favorable degradabilidad ruminal. Objetivo. Evaluar la degradabilidad in situ de la materia seca y proteína cruda y algunos parámetros de cinética ruminal de las hojas de las arbóreas Leucaena leucocephala (Ll), Gliricidia sepium (Gs) y Moringa oleífera (Mo). Métodos. Se determinó la degradación de la materia seca (DMS) y de la proteína (DP) de los follajes a las 0, 6, 12, 24 y 48 horas mediante la técnica de las bolsas de nylon (Mehrez y Orskov, 1977), que se incubaron en el rumen de dos ovinos machos adultos, además del cálculo de algunos parámetros de cinética ruminal (Correa, 2004). Resultados y discusión. El contenido de proteína cruda para Mo, Gs y Ll fue de 21.43, 19.94 y 18.72 %, respectivamente. La DMS fue de 95, 77 y 73 % y DP de Gs y Ll fue de 86 y 74 %, respectivamente. Por la alta degradación de la MS, no se tuvo material disponible para esta determinación en Mo. La cinética ruminal mostró que para Mo, Gs y Ll la fracción soluble fue de 42.93, 41.83 y 18.98 %; la fracción potencialmente degradable de 53.37, 34.76 y 50.61 %, y la tasa constante de degradación de 0.642, 0.03 y 0.116 %/hr, respectivamente. Conclusión. Moringa oleífera presenta los mejores valores de degradabilidad y cinética ruminal.
Descargas
Métricas
Citas
Correa. H. J. 2004. RUMENAL: procedimiento para estimar los parámetros de cinética ruminal mediante la función Solver de Microsoft Excel. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 17 (3): 250-254.
Mehrez, A.Z. y Orskov, E.R. (1977) A Study of the Artificial Fibre Bag Technique for Determining the Digestibility of Feeds in the Rumen. Journal of Agricultural Science Cambridge, 88: 645-650. https://doi.org/10.1017/S0021859600037321
Palma, J.M.; Torres, J.A. y Zorrilla, J.M. (2020). Agroforestería Pecuaria: producción ganadera sustentable en México. La Jornada del Campo. 159: 6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


