Pastoreo con cerdos y su efecto en el suelo en un sistema silvopastoril veracruzano
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.83Palabras clave:
porcinos, fauna edáficaResumen
Introducción. El sistema de cerdos en pastoreo (SCP) tiene grandes beneficios ambientales y económicos (Pietrosemoli et al., 2020); sin embargo, se conoce poco sobre su impacto en las condiciones del suelo en sistemas silvopastoriles. Objetivo. Se cuantificó el efecto del SCP sobre la calidad del suelo y sobre su macrofauna en un sistema silvopastoril (SSP) veracruzano. Métodos. Se trabajó en Las Cañadas, en Huatusco, Veracruz. Se establecieron tres polígonos de 480 m2 cada uno. Como divisores naturales entre polígonos se plantaron gigantón (Tithonia diversifolia), saúco (Sambucus sp.) e higuerilla (Ricinus communis). Cada polígono se subdividió en parcelas de 60 m² con hilos electrificados. Ahí pastaron rotacionalmente cuatro cerdos (Sus scrofa domesticus), raza Pietrain x Hampshire durante 136 días (Solís-Tejeda, 2025). En cada parcela se colocaron tres monolitos de 30 x 30 x 25 cm por visita, antes y después de la presencia de cerdos, con el fin de evaluar las propiedades fisicoquímicas del suelo, así como la densidad y biomasa de la macrofauna (Moreira et al., 2008). Resultados y discusión. A pesar de que hubo cambios en las propiedades del suelo con la presencia de los cerdos, esos cambios sólo fueron significativos en la capacidad de intercambio catiónico (r= 8.0, p= 0.008) y en la densidad aparente (r=7.0, p=0.016), lo que implica mayor retención de nutrientes y mayor dureza del suelo. En cuanto a la macrofauna, la densidad (r=5.0, p=0.99) y la biomasa (r=6.0, p=0.508) por parcela no tuvieron cambios significativos. El pastoreo favoreció a algunos grupos de organismos como moscas, mariposas, arañas, y, de manera importante, Coleoptera, hubo otros grupos sensibles que se perdieron (miriápodos, nemátodos y hemípteros) o disminuyeron en más de un 50 % después del pastoreo (lombrices de tierra). Estos cambios en la composición de la macrofauna pueden tener impactos en la calidad y funcionamiento del suelo. Conclusión. El SCP podría tener efectos negativos en las propiedades y funcionamiento del suelo, por los cambios en su macrofauna, si no hay una buena planeación del pastoreo
Descargas
Citas
Moreira, F. M. S.; Bignell, D. E. y Huising, E. J. (2008). A handbook of tropical soil biology: Sampling and characterization of below-ground biodiversity. 1st Edition. Earthscan, London, England. 256 p. https://doi.org/10.4324/9781849770286
Pietrosemoli, S.; Green, J.T. y Villamide, M.J. (2020). A Comparison of Stocking Methods for pasture-based growing-finishing pig production systems. Animals, 10: 1885-1902. https://doi.org/10.3390/ani10101885.
Solís-Tejeda, M. A. 2025. Alternativas para la producción sustentable de cerdos con productores de pequeña escala en la Región Capital de Veracruz. Tesis de Doctorado en Agroecosistemas Tropicales. Tepetates, Veracruz. 113 p.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


