Cosecha de lluvia para regeneración de vegetación en zonas áridas: resultados obtenidos en 31 años
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.87Palabras clave:
silvopastoreo, reforestación, regeneración, suelos, ganadería, sustentabilidadResumen
Introducción. En 31 años, de 1994 a 2025, se tienen diez proyectos para poner en operación nueve módulos de cosecha de lluvia en el desierto de Sonora, en un total de 2 300 ha. Se adaptaron los antiguos métodos de entarquinamiento con el que se hacia la agricultura de temporal, localmente a este sistema le llamaban Bolsas (Lupercio, 2023). Objetivo. Sustentar la reforestación con la construcción de sistemas de bolseo en el árido sonorense para el desarrollo de sistemas sustentables de silvopastoreo. Métodos. Con recursos otorgados por la CONAFOR, institución a la que se le planteó la estrategia de sistemas de bolseo, entre 2010-2019, se aprobaron diez proyectos de reforestación para la región noroeste de Sonora. Se utilizó laser, GPS y maquinaria pesada para la construcción de gran infraestructura de bolseo para cosecha de lluvia (Facebook: Cosecha de Lluvia. Instagram: cosecha de lluvia). Resultados y discusión. La infraestructura generada tiene potencial para infiltrar en el suelo 25 millones de m3 de agua/año; se bolsearon y reforestaron 2 300 ha; los bordos en curvas a nivel tienen 1.2 m de alto por seis metros de ancho en la base; sumando la longitud de los bordos construidos son 460 km. Actualmente, los árboles nativos están invadiendo ya los predios beneficiados, en los primeros proyectos la cubierta vegetal está próxima a 100 %. Centrando la discusión en el módulo del rancho El Paraíso, por ser el de mayor antigüedad, los resultados causan admiración: el índice de agostadero bajó de 60 a 10 ha por UA; se está estableciendo flora y fauna que incluso no existe en la memoria de la gente adulta; con el paso del tiempo se fueron afinando prácticas de manejo del ganado, esto para enfrentar las sequias recurrentes, actualmente se está viviendo una sequía que está por acumular cuatro años, con dichas prácticas y el silvopastoreo, el ganado está produciendo a su máximo potencial, como si no hubiera sequía. Conclusión. Especialmente en época de sequias severas, se demuestra que la tecnología de bolseo es una excelente opción para reforestar las zonas áridas y que, aunado con el silvopastoreo, es excelente para lograr el establecimiento de gran biodiversidad, además del apego de la gente al campo.
Descargas
Citas
Lupercio, F. J. (2023). Cosecha de lluvia para regeneración de vegetación en zonas áridas - como antes, pero con las herramientas y tecnologías de hoy. Avances en Investigación Agropecuaria, 27(Suplemento II): 67-68.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


