La finca, escenario de aprendizaje del modelo neozelandés para el fortalecimiento del sector lácteo colombiano
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.21.25.17Palabras clave:
Aprendizaje, calidad, extensión agropecuaria, producción, rentabilidadResumen
Objetivo: identificar aprendizajes derivados de la implementación de planes de finca mediante un proceso participativo en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá para el fortalecimiento de la cadena de valor lácteo colombiano. Materiales y métodos: fue a través de la identificación de tres ejes temáticos financiero, técnico y comercial conforme a los criterios previamente definidos, revisados y valorados en los planes de finca ejecutados en el periodo 2016-2018 por las organizaciones vinculadas
al proyecto, el cual se complementó con encuentros de retroalimentación entre diferentes actores. Resultados: se encontró que las fincas se consolidaron como espacios de aprendizaje donde el productor y su familia dan sentido a la experiencia, lo que permitió el mejoramiento en la toma de decisiones; asimismo, la dinámica relacional evidencia estructuras basadas en la confianza y soportadas en el uso de tecnologías que se extienden entre productores y extensionistas, lo que facilita la gestión del conocimiento y la apropiación tecnológica. Conclusiones: la adopción y validación del modelo lácteo neozelandés permitió a los productores y a sus familias identificar nuevas formas de planeación de su unidad productiva, de la cual obtienen estabilidad económica para apalancar proyectos de vida personales y familiares, de allí que la finca lechera se visualice como un medio de subsistencia con posibilidad de consolidarse en empresa.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.