Diplomacia Cultural de China hacia Argentina en el Siglo XXI: El Papel Estratégico de los Institutos Confucio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/REvChinaGR.2025.05.05

Palabras clave:

Diplomacia cultural, poder blando, Institutos Confucio, percepción pública, relaciones bilaterales

Resumen

Este artículo explora el impacto de los Institutos Confucio en Argentina como herramienta de diplomacia cultural de China, evaluando sus contribuciones, desafíos y perspectivas. A través de un análisis cualitativo, se estudian las actividades de los institutos y su influencia en la percepción pública de China, así como su rol en la educación y las relaciones bilaterales entre ambos países. La investigación se basa en un marco teórico de poder blando y diplomacia cultural, e incluye estudios de caso y análisis de documentos. Los resultados sugieren que los Institutos Confucio han mejorado la percepción pública de China en Argentina y han contribuido a construir relaciones sólidas. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la autonomía académica. Se concluye que, para garantizar su éxito a largo plazo, los Institutos Confucio deben mantener una colaboración transparente con las universidades anfitrionas y adaptarse al contexto educativo argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mauricio Percara, Central China Normal University

Mauricio Percara es académico, periodista, editor y autor literario especializado en relaciones internacionales, diplomacia cultural y comunicación intercultural. Su carrera incluye trabajo en la Radio Internacional de China, donde se desempeñó como periodista y editor, produciendo y redactando contenido en español para una audiencia global. También ha colaborado como corresponsal en medios de comunicación en temas de actualidad y relaciones internacionales. Percara es autor de varias obras literarias, incluyendo Escalera al infierno (2000), Sombras de Venganza (2014), Historias errantes de almas perturbadas(2016) y Dragones Cantando (2019), una obra de leyendas chinas. Actualmente, cursa un doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad Normal Central de China, en Wuhan, donde enfoca su investigación en el impacto de los Institutos Confucio en Argentina y América Latina.

Citas

Altbach, P. G., y Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3–4), pp. 290–305. https://doi.org/10.1177/1028315307303542 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315307303542

Bardin, L. (2011). Análisis de contenido (Ed. revisada). Akal.

Bhabha, H. K. (1994). The location of culture. Routledge.

Center for Language and Cooperation. (2023). Annual development report of Confucius Institutes. http://ci.chinese.cn/en/article/2023CIreport

Chan, S. (2022). China’s soft power in Latin America: Confucius Institutes and educational engagement. Asian Journal of Social Science, 50(1–2), pp. 44–62. https://doi.org/10.1016/j.ajss.2021.101393

Chinese Testing International. (2023). HSK statistics for Latin America. http://www.chinesetest.cn

Cull, N. J. (2009). Public diplomacy: Lessons from the past. CPD Perspectives on Public Diplomacy. University of Southern California. https://uscpublicdiplomacy.org/sites/uscpublicdiplomacy.org/files/legacy/publications/perspectives/CPDPerspectivesLessons.pdf

Hartig, F. (2012). Confucius Institutes and the rise of China. Journal of Chinese Political Science, 17(1), pp. 53–76. https://doi.org/10.1007/s11366-011-9175-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11366-011-9178-7

Instituto Confucio – Universidad de Buenos Aires (IC-UBA). (2022). Informe anual 2022. https://www.institutoconfucio.edu.ar/

Instituto Confucio – Universidad Nacional de Cuyo (IC-UNCuyo). (2020). Informe de actividades 2020. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/17862

Instituto Confucio – Universidad Nacional de La Plata (IC-UNLP). (2020). Memorias 2020. Instituto de Relaciones Internacionales – UNLP. https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2023/02/Memorias-2020.pdf

Instituto Confucio – Universidad Nacional de Río Cuarto (IC-UNRC). (2022). Informe de gestión 2022. Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. https://www.hum.unrc.edu.ar/informe-2022/

Latinobarómetro Corporation. (2020). Informe Latinobarómetro 2020 – Argentina, Brasil, Chile, México. https://www.latinobarometro.org

Latinobarómetro Corporation. (2023). Informe Latinobarómetro 2023 – Argentina, Brasil, Chile, México. https://www.latinobarometro.org

Leite, C., & Rodríguez, A. (2020). Institutos Confucio en América Latina: ¿diplomacia cultural o intervención estratégica? Confines, 16(31), pp. 65–88. https://doi.org/10.46589/confines.v16i31.1023

Melissen, J. (2005). The new public diplomacy: Soft power in international relations. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230554931 DOI: https://doi.org/10.1057/9780230554931

Nye, J. S. (2004). Soft power: The means to success in world politics. PublicAffairs.

Said, E. W. (1978). Orientalism. Pantheon Books.

Shambaugh, D. (2015). China’s soft-power push: The search for respect. Foreign Affairs, 94(4), pp. 99–107. https://www.foreignaffairs.com/china/chinas-soft-power-push

Spivak, G. C. (1988). Can the subaltern speak? In C. Nelson & L. Grossberg (Eds.), Marxism and the interpretation of culture (pp. 271–313). University of Illinois Press.

UNESCO. (2020). Towards a global convention on the recognition of qualifications concerning higher education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371045

Wang, Y. (2011). Pursuing soft power in a multipolar world: China’s public diplomacy re-examined. International Politics, 48(3), pp. 389–411. https://doi.org/10.1057/ip.2011.6 DOI: https://doi.org/10.1057/ip.2011.6

Zhao, S. (2009). The Chinese approach to soft power. Asian Politics & Policy, 1(3), pp. 383–402. https://doi.org/10.1111/j.1943-0787.2009.01135.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1943-0787.2009.01135.x

Descargas

Publicado

30-06-2025

Cómo citar

Percara, M. (2025). Diplomacia Cultural de China hacia Argentina en el Siglo XXI: El Papel Estratégico de los Institutos Confucio. China Global Review, 3(5), 99–115. https://doi.org/10.53897/REvChinaGR.2025.05.05