Diplomacia Cultural de China hacia Argentina en el Siglo XXI: El Papel Estratégico de los Institutos Confucio
DOI:
https://doi.org/10.53897/REvChinaGR.2025.05.05Palabras clave:
Diplomacia cultural, poder blando, Institutos Confucio, percepción pública, relaciones bilateralesResumen
Este artículo explora el impacto de los Institutos Confucio en Argentina como herramienta de diplomacia cultural de China, evaluando sus contribuciones, desafíos y perspectivas. A través de un análisis cualitativo, se estudian las actividades de los institutos y su influencia en la percepción pública de China, así como su rol en la educación y las relaciones bilaterales entre ambos países. La investigación se basa en un marco teórico de poder blando y diplomacia cultural, e incluye estudios de caso y análisis de documentos. Los resultados sugieren que los Institutos Confucio han mejorado la percepción pública de China en Argentina y han contribuido a construir relaciones sólidas. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la autonomía académica. Se concluye que, para garantizar su éxito a largo plazo, los Institutos Confucio deben mantener una colaboración transparente con las universidades anfitrionas y adaptarse al contexto educativo argentino.
Descargas
Métricas
Citas
Altbach, P. G., y Knight, J. (2007). The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education, 11(3–4), pp. 290–305. https://doi.org/10.1177/1028315307303542 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315307303542
Bardin, L. (2011). Análisis de contenido (Ed. revisada). Akal.
Bhabha, H. K. (1994). The location of culture. Routledge.
Center for Language and Cooperation. (2023). Annual development report of Confucius Institutes. http://ci.chinese.cn/en/article/2023CIreport
Chan, S. (2022). China’s soft power in Latin America: Confucius Institutes and educational engagement. Asian Journal of Social Science, 50(1–2), pp. 44–62. https://doi.org/10.1016/j.ajss.2021.101393
Chinese Testing International. (2023). HSK statistics for Latin America. http://www.chinesetest.cn
Cull, N. J. (2009). Public diplomacy: Lessons from the past. CPD Perspectives on Public Diplomacy. University of Southern California. https://uscpublicdiplomacy.org/sites/uscpublicdiplomacy.org/files/legacy/publications/perspectives/CPDPerspectivesLessons.pdf
Hartig, F. (2012). Confucius Institutes and the rise of China. Journal of Chinese Political Science, 17(1), pp. 53–76. https://doi.org/10.1007/s11366-011-9175-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11366-011-9178-7
Instituto Confucio – Universidad de Buenos Aires (IC-UBA). (2022). Informe anual 2022. https://www.institutoconfucio.edu.ar/
Instituto Confucio – Universidad Nacional de Cuyo (IC-UNCuyo). (2020). Informe de actividades 2020. https://bdigital.uncuyo.edu.ar/17862
Instituto Confucio – Universidad Nacional de La Plata (IC-UNLP). (2020). Memorias 2020. Instituto de Relaciones Internacionales – UNLP. https://www.iri.edu.ar/wp-content/uploads/2023/02/Memorias-2020.pdf
Instituto Confucio – Universidad Nacional de Río Cuarto (IC-UNRC). (2022). Informe de gestión 2022. Facultad de Ciencias Humanas, UNRC. https://www.hum.unrc.edu.ar/informe-2022/
Latinobarómetro Corporation. (2020). Informe Latinobarómetro 2020 – Argentina, Brasil, Chile, México. https://www.latinobarometro.org
Latinobarómetro Corporation. (2023). Informe Latinobarómetro 2023 – Argentina, Brasil, Chile, México. https://www.latinobarometro.org
Leite, C., & Rodríguez, A. (2020). Institutos Confucio en América Latina: ¿diplomacia cultural o intervención estratégica? Confines, 16(31), pp. 65–88. https://doi.org/10.46589/confines.v16i31.1023
Melissen, J. (2005). The new public diplomacy: Soft power in international relations. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230554931 DOI: https://doi.org/10.1057/9780230554931
Nye, J. S. (2004). Soft power: The means to success in world politics. PublicAffairs.
Said, E. W. (1978). Orientalism. Pantheon Books.
Shambaugh, D. (2015). China’s soft-power push: The search for respect. Foreign Affairs, 94(4), pp. 99–107. https://www.foreignaffairs.com/china/chinas-soft-power-push
Spivak, G. C. (1988). Can the subaltern speak? In C. Nelson & L. Grossberg (Eds.), Marxism and the interpretation of culture (pp. 271–313). University of Illinois Press.
UNESCO. (2020). Towards a global convention on the recognition of qualifications concerning higher education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371045
Wang, Y. (2011). Pursuing soft power in a multipolar world: China’s public diplomacy re-examined. International Politics, 48(3), pp. 389–411. https://doi.org/10.1057/ip.2011.6 DOI: https://doi.org/10.1057/ip.2011.6
Zhao, S. (2009). The Chinese approach to soft power. Asian Politics & Policy, 1(3), pp. 383–402. https://doi.org/10.1111/j.1943-0787.2009.01135.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1943-0787.2009.01135.x
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mauricio Percara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
China Global Review permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.