Sobre la revista

Sobre la revista

Buenas prácticas.

La revista electrónica China Global Review, tiene la finalidad de divulgar resultados de investigación científica, original y de calidad, de académicos/as nacionales e internacionales, que aprobaron el proceso de dictaminación a su propuesta enviada a la dirección electrónica de la revista. Dicho proceso se llevará a cabo con base en la evaluación doble ciego que caracteriza a las publicaciones de investigación científica de calidad. Los/las integrantes de la revista, en cualesquiera de sus niveles de participación y mando, como son los predictaminadores/as, los/las integrantes del cuerpo de árbitros, del comité editorial, el director/editor y consejo editorial, se conducen bajo los criterios de profesionalismo, ética y objetividad, para garantizar que solo se publiquen artículos de calidad, que contribuyan a cumplir la misión de la revista, que es dar a conocer resultados de investigación científica de frontera en los temas de la economía china y en la escala global, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria, en el área de las ciencias sociales, enfatizando en la economía, las relaciones internacionales y las relaciones transpacíficas.

La revista mantiene comunicación fluida con los/las autores/as, para comunicarles el estado que guarda el proceso de evaluación de sus propuestas. Asimismo, en la página de la revista, se da cuenta de los procesos y etapas en los que se encuentran dichas propuestas. La comunicación que se establezca con los/las usuarios/as de la página y vía internet, será asertiva, respetuosa y profesional.

 

Declaración de privacidad.

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos en la revista por los/as investogadores/as, se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona, por lo que la revista garantiza cien por ciento de confidencialidad de los datos registrados.

 

Política Editorial.

La política editorial, entendida como el conjunto de estipulaciones que guían el proceso editorial, de edición y publicación de la Revista “China Global Review”, tiene la finalidad de brindar información y certeza a los/as usuarios/as  en torno al conjunto de procesos que tienen que ver con la publicación de artículos de investigación científica original.

China Global Review, es una revista de investigación científica, arbitrada que buscará en el corto plazo, estar indizada en los principales índices del país y del extranjero, con una periodicidad cuatrimestral, que tiene la finalidad de incentivar el interés y debate en los temas de coyuntura y estructurales, relacionados con la evolución y transformación de la sociedad y economía china, abordados desde enfoques disciplinarios e interdisciplinarios. El eje temático sobre el cual versa el contenido de cualquier número que se edite de esta revista, tendrá un espectro amplio de interés de los lectores, independientemente de su filiación disciplinaria.

La revista recibe durante todo el año trabajos inéditos y originales, que versen sobre temas relativos a la economía y sociedad China desde perspectivas: teóricas, empíricas, analíticas y comparativas.

 

Política de recepción de manuscritos.

La Revista China Global Review, recibirá manuscritos de investigación científica en los idiomas español e inglés, siempre y cuando cumplan los criterios editoriales. Todos los manuscritos, serán sometidos a un predictamen, el cual será realizado por un cuerpo de predictamiandores/as, establecido por la dirección de la revista, para garantizar que los artículos cumplan en lo general con los criterios de publicación de la revista.

El grupo de predictaminadores/as, será anónimo y su papel será el de verificar que los manuscritos enviados a la revista, cumplan rigurosamente y con claridad los requisitos establecidos para la recepción de manuscritos de investigación científica. Al enviar un manuscrito a la Revista China Global Review, el/la autor/a proponente, se compromete a no presentar simultáneamente su propuesta a ninguna otra revista, ya que de hacerlo, automáticamente será dada de baja del sistema y eliminado su registro.

 

Política sobre los manuscritos recibidos y el Cuerpo de Árbitros.

Sin excepción, todos los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de dictaminación en la modalidad doble ciego, con estricto anonimato, por pares académicos de la cartera del Cuerpo de Árbitros. Los árbitros, designados por el Comité Editorial y/o el Director de la Revista, son los entes colegiados, que efectúan la dictaminación de los artículos enviados a la Revista China Global Review. Este Cuerpo Colegiado, está integrado por especialistas miembros de la comunidad académica nacional o internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones educativas.

A partir del dictamen realizado por parte del Cuerpo de Árbitros designado, el Comité Editorial decidirá la aceptación de los trabajos, por lo que aquellos que sean admitidos para su publicación deberán ser previamente dictaminados favorablemente por dos integrantes del Cuerpo de Árbitros, por lo que se asume que el Cuerpo de Árbitros, podrá conformarse hasta por tres dictaminadores, si hubiera un empate en la evaluación del manuscrito. Es condición de ética que el árbitro, declare sobre conflicto de intereses, por la situación que fuere, antes de aceptar realizar el dictamen de un manuscrito.

 

Política de acceso abierto

La Revista China Global Review, mantiene una política de acceso abierto en todo momento. Cualquier interesado/a podrá descargar los artículos de la revista, ya que esta provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición de los/as interesados/as gratuitamente los archivos en formato PDF, HTML, XML lo que contribuye a que exista un mayor conocimiento e intercambio global de este.

 

Política de Ética y responsabilidad del editor y árbitros en el proceso de edición y publicación de la Revista China Global Review.

Todos quienes colaboran en La Revista China Global Review, siguen un código de ética, el cual se ajusta a los estándares internacionales del Committe on Publications Ethics (COPE), por lo que sin excepción, desde la recepción de cualquier manuscrito, este deberá incluir la carta de originalidad del mismo. De esta manera, se garantiza que no se presenten trabajos en los que el/la autor/a argumente desconocer si su manuscrito cumple o no con los estándares de calidad en su autenticidad. Adicionalmente, la revista utiliza software de similitud (Turnitin) para eliminar posibles malas prácticas, al inicio de la recepción del manuscrito y previo a su publicación.

De encontrarse un alto porcentaje de similitud, el manuscrito será devuelto al autor/a de correspondencia y se le informará los motivos del regreso, agregando un reporte. No obstante ello, si se encuentra ese porcentaje en los resultados y conclusiones, será motivo también de rechazo del manuscrito, así también si se encontrara un alto contenido de similitud global, la aceptación y/o publicación del manuscrito, quedará a decisión del comité editorial.

Las buenas prácticas del código de ética, permea en todo el proceso de la revista. Esto quiere decir que tanto autores/as, revisores/as y editor/a deben informar sobre intereses que pudieran influir en su juicio sobre lo que se publica, dichos intereses pueden ser: personales, comerciales, financieros, políticos y, naturalmente académicos.

La Revista “China Global Review”, no publicará artículos de un mismo autor en números consecutivos, debiendo esperar un número posterior y así sucesivamente, ello para evitar la concentración de publicaciones en un/a solo/a autor/a o autores/as y dar la oportunidad a que otros autores/as postulen manuscritos. Preferentemente se reciben artículos de hasta 3 autores/as, en el caso particular de que un manuscrito aparezcan más de tres autores/as, la desición de aceptar el artículo ya sea para iniciar el proceso de dictamen o publicación, será decisión del Comité Editorial.

En la Revista China Global Review, los autores/as conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación de su trabajo bajo la Licencia de Creative Commons Atribution-No Commercial la cual permite compartir el artículo con reconocimiento de la autoría y publicación en esta revista, sin fines comerciales o de lucro.

Si la revista China Global Review, corrobora que el autor/a, autores/as de un manuscrito enviado a la revista incurre en malas prácticas, como alta similitud, someter el manuscrito simultáneamente a otra revista, falsear la información o incluir dentro de él a autores/as que no participaron de manera alguna en el manuscrito, se sancionará de manera formal, con un escrito enviado por el/la director/a de la revista en el que se le indique en que consiste dicha sanción. La sanción que se establezca, podría consistir en retirar inmediatamente el manuscrito del registro, retirarlo de su repositorio virtual en caso de comprobarse malas conductas post publicación; no recibirle o permitirle enviar manuscrito en un periodo de seis meses, contados a partir de la falta y no volver a recibirle artículo alguno en la revista.