Fricciones entre las dos potencias económicas

y sus implicaciones para el intercambio comercial del sector automotriz China - México

Autores/as

  • Xuedong Liu unam

Palabras clave:

compactos y subcompactos, sector automotriz, comercio bilateral, fricciones comerciales

Resumen

Desde 2018 China y Estados Unidos han iniciado los conflictos comerciales y hasta la fecha todavía se encuentran sin resolverse a pesar de haber firmado el acuerdo de la 1era fase al principio de 2020. Ante la propagación de la pandemia Covid-19 y otros acontecimientos se ha intensificado todavía más.

Este trabajo concentra su análisis en la reconfiguración del sector automotriz en México y sus intercambios comerciales con China de 2010 a 2022, particularmente en el segmento de autos catalogados como compactos y subcompactos. La hipótesis de este análisis es que el aumento de las unidades terminadas procedentes de su segundo socio comercial a partir de 2017 se explicaría por el ajuste de estrategias instrumentadas por las grandes armadoras transnacionales y las fricciones comerciales entre las dos dos superpotencias, entre otros motivos. Por su parte, la creciente tensión entre estas dos naciones previsiblemente reforzaría todavía más este proceso de relocalización.

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Publicado

15-11-2023

Cómo citar

Liu, X. (2023). Fricciones entre las dos potencias económicas : y sus implicaciones para el intercambio comercial del sector automotriz China - México. China Global Review, 1(2), 1–20. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/China/article/view/1222