Análisis de la Situación de Desarrollo de Comercio Electrónico en China y México y las Perspectivas de la Colaboración China-México
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevPortes.2024.02.01Palabras clave:
colaboración China-México, perspectivas de colaboración, comercio electrónico, economía digitalResumen
En el presente artículo se analizan, con la metodología de investigación documental y análisis de datos, la situación actual de desarrollo de comercio electrónico en China y México de forma general, desde los aspectos de las estadísticas básicas de desarrollo, así como las causas, las características, los problemas existentes del desarrollo, y las perspectivas de su futuro desarrollo. De aquí conocemos que el desarrollo de comercio electrónico en los dos países tiene una característica complementaria y posee un amplio espacio de colaboración bilateral. A partir del análisis respectivo de la situación en China y México, a una aproximación comparativa, el artículo analiza las dificultades con que encuentran y la orientación de su futuro desarrollo, y concluye que existen cuatro perspectivas de la colaboración de comercio electrónico entre China y México, que son asistencia técnica e infraestructural, colaboración en plataformas comerciales, comercio electrónico en el campo, así como construcción de canales fluidos de logística.
Descargas
Métricas
Citas
Americas Market intelligence. (2022). Mexico’s E-Commerce Data. Recuperado del 20 de julio de 2023 del https://americasmi.com/insights/mexico-ecommerce-market-data/. Junio 13, 2022.
Banxico educa. (2021). El uso del efectivo en tiempos de pandemia. Recuperado del 24 de julio de 2023 del http://educa.banxico.org.mx/banxico_educa_educacion_financiera/blog-102-uso-del-efectivo-en-.html
Bocanegra, C.O. &Vázquez, M.A. (2021). México y China: comercio minorista electrónico y perfil del consumidor. Revista chilena en economía y sociedad, pp57-77.
Castro Loaiza, Julieta. (2021). Factores de éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico en México. Tesis de doctorado Universidad Michoacana de San Nicolás De Hidalgo. Recuperado del 23 de julio de 2023 del http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/4003
Cheng, E. (2021). Surging shipping costs will drive up prices for some consumer products by 10%. CNBC. Recuperado del 5 de mayo de 2023 del https://www.cnbc.com/2021/11/19/surging-shipping-costs-to-drive-consumer-price-inflation-unctad-says.html
Ellis, R. Evan. (2023). El compromiso de México con China y las opciones para su futuro. Diálogo Américas. Recuperado del 24 de noviembre de 2023 de https://dialogo-americas.com/es/articles/el-compromiso-de-mexico-con-china-y-las-opciones-para-su-futuro/
Gong, C. & Ding, B. (2021). The development of China-Latin America digital economy cooperation under the new pneumonia epidemic and opportunities for response. Economic Journal. pp.78-85.
GONZÁLEZ, Dagnia, Oxxo, receptor inesperado del comercio electrónico en México. América Retail. Recuperado del 20 de noviembre de 2023 del https://www.america-retail.com/mexico/oxxo-receptor-inesperado-del-comercio-electronico-en-mexico/
GONZÁLEZ, Juan García, «Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas», México y la Cuenca del Pacifico, Vol. 9, num. 27 / septiembre-diciembre de 2020, pp53-84.
Hérnández, E. (2023). CCE revela que 7 de cada 10 empresas no se han digitalizado en México. Forbes México. Recuperado del 23 de junio de 2023 del https://www.forbes.com.mx/cce-alerta-que-7-de-cada-10-empresas-no-se-han-digitalizado-en-mexico/
Juárez, Carlos. (2021). Comercio electrónico y PyMEs: así se benefician los negocios con las ventas online. The Logistics World. Recuperado del 20 de junio de 2023 del https://thelogisticsworld.com/tecnologia/comercio-electronico-y-pymes-asi-se-benefician-los-negocios-con-las-ventas-online/
López, O. J. (2023). CFE lanza “Telecomunicaciones e Internet para Todos”: ¿Cómo acceder a este servicio? El país. Recuperado del 20 de julio de 2023 del https://elpais.com/mexico/2023-03-29/cfe-lanza-telecomunicaciones-e-internet-para-todos-como-ser-beneficiario-de-este-programa-de-gobierno.html.
Lou, X. (2019). La construcción de una Ruta de la Seda Digital entre China y América Latina: desafíos y opciones de ruta. International Studies. pp.49-60
Lu, S. (2020). China y América Latina: compartiendo ideas de desarrollo y construyendo juntos la "ruta de la seda digital". Recuperado del 19 de julio de 2023 del https://m.gmw.cn/baijia/2020-05/14/33828044.html
Ministerio de Comercio. (2022). El Ministerio de Comercio de China responde a preguntas sobre la cooperación económica y comercial entre China y México. Recuperado del 20 de julio de 2023 del https://www.gov.cn/xinwen/2022-02/17/content_5674331.htm
Ministerio de Comercio (2023a). El jefe del departamento de comercio electrónico del Ministerio de Comercio presentó el desarrollo del mercado minorista en línea en 2022. Recuperado del 23 de julio de 2023, de http://www.mofcom.gov.cn/article/syxwfb/202301/20230103380919.shtml
Ministerio de Comercio (2023b). Informe de comercio electrónico de China 2022. Recuperado del 23 de julio de 2023 de http://dzsws.mofcom.gov.cn/article/ztxx/ndbg/202306/20230603415404.shtml
Oficina Nacional de Estadísticas de China (2023). Boletín Estadístico de la República Popular China sobre Desarrollo Económico y Social Nacional en 2022. Recuperado del 23 de julio de 2023, de http://www.stats.gov.cn/sj/zxfb/202302/t20230228_1919011.html?eqid=f4fe3a4d0035c38f0000000664578f6a
OMPI. (2022). Índice mundial de innovación 2022. Recuperado del 20 de julio de 2023 del https://www.wipo.int/global_innovation_index/es/2022/
Statista. (2022). E-commerce in Latin America. Recuperado del 13 de noviembre de 2023 del https://www.statista.com/study/14764/e-commerce-in-latin-america-statista-dossier/.
Statista Research Department. (2023a). Cuota de mercado del comercio electrónico en América Latina en 2023, por país. Recuperado del 24 de julio de 2023 del https://es.statista.com/previsiones/1087147/cuota-mercado-comercio-electronico-america-latina
Statista Research Department. (2023b). Penetration rate of e-commerce in Mexico 2017-2027. Recuperado del 24 de julio de 2023 del https://www.statista.com/forecasts/252405/digital-buyer-penetration-in-mexico
Statista Research Department. (2023c). Revenue of e-commerce worldwide in 2022, by country. Recuperado del 13 de noviembre de 2023 del https://www.statista.com/forecasts/1283912/global-revenue-of-the-e-commerce-market-country
Statista. (2023). Retail e-commerce revenue in Mexico from 2017 to 2027. Recuperado del 13 de noviembre de 2023 del https://www.statista.com/forecasts/289771/e-commerce-revenue-forecast-in-mexico
Thomson Reuters. s.f. El crecimiento del comercio electrónico en México y sus tendencias. Recuperado del 20 de julio de 2023 del https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-fiscales/blog-fiscal/el-crecimiento-del-comercio-electronico-en-mexico
Wu, H. & Zhao, K. (2020). El gobierno mexicano y Huawei lanzaron el proyecto "Semillas para el Futuro" para cultivar talentos técnicos. People's Daily Online. Recuperado del 20 de junio de 2023 del https://baijiahao.baidu.com/s?id=1675071973882793983&wfr=spider&for= ordenador personal
Wu, J., Chen, Y., Yao M. & Peng, M. (2023). Escribiendo un nuevo capítulo de la cooperación China-América Latina en “la Franja y la Ruta”. Recuperado del 20 de junio de 2023 del https://baijiahao.baidu.com/s?id=1756062413932899226&wfr=spider&for=pc
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad de Colima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista PORTES de la Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional