La playa como uso de negocios turísticos en México. Estudio comparativo Manzanillo–Puerto Vallarta

Autores/as

  • Ricardo Sonda de la Rosa Universidad del Caribe
  • Andrea Lizbeth Rojas Zamora Universidad de Colima

Palabras clave:

México, Turismo, Playa, Negocio turístico

Resumen

El turismo en México ha sido un gran potencial en la economía, pues ocupa el tercer lugar en la captación de ingresos, por ende, es un factor clave para la planeación en el país. El motor de esta economía lo constituyen en gran medida los negocios turísticos con los que cuenta la playa, es donde desarrollan actividades comerciales formales e informales, útiles de conocer y comparar para así determinar su futura diversificación, crecimiento, estancamiento o retirada. La comparación que ocupa este estudio está basada de acuerdo a la teoría del ciclo de vida de Richard Butler, donde Manzanillo se encuentra en etapa de consolidación y Puerto Vallarta en estancamiento. El objetivo de la investigación es inventariar, comparar y analizar los negocios turísticos con los que cuentan. La metodología aplicada es de un enfoque mixto, cuantitativo en el estudio de caso y cualitativo de tipo fenomenológico; ambas fueron enfocadas en la actividad comercial que satisface las necesidades de los visitantes de playa. Posteriormente, se presentan los resultados de los tipos de negocios con lo que compiten ambos destinos de estudio, y los que poseen independientemente, lo cual brinda ventaja e indicador en la toma de decisiones al desarrollo de los destinos turísticos del país.

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Publicado

31-05-2022

Número

Sección

Artículos