La playa como uso de negocios turísticos en México. Estudio comparativo Manzanillo–Puerto Vallarta

Autores/as

  • Ricardo Sonda de la Rosa Universidad del Caribe
  • Andrea Lizbeth Rojas Zamora Universidad de Colima

Palabras clave:

México, Turismo, Playa, Negocio turístico

Resumen

El turismo en México ha sido un gran potencial en la economía, pues ocupa el tercer lugar en la captación de ingresos, por ende, es un factor clave para la planeación en el país. El motor de esta economía lo constituyen en gran medida los negocios turísticos con los que cuenta la playa, es donde desarrollan actividades comerciales formales e informales, útiles de conocer y comparar para así determinar su futura diversificación, crecimiento, estancamiento o retirada. La comparación que ocupa este estudio está basada de acuerdo a la teoría del ciclo de vida de Richard Butler, donde Manzanillo se encuentra en etapa de consolidación y Puerto Vallarta en estancamiento. El objetivo de la investigación es inventariar, comparar y analizar los negocios turísticos con los que cuentan. La metodología aplicada es de un enfoque mixto, cuantitativo en el estudio de caso y cualitativo de tipo fenomenológico; ambas fueron enfocadas en la actividad comercial que satisface las necesidades de los visitantes de playa. Posteriormente, se presentan los resultados de los tipos de negocios con lo que compiten ambos destinos de estudio, y los que poseen independientemente, lo cual brinda ventaja e indicador en la toma de decisiones al desarrollo de los destinos turísticos del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agarwal, S. (2002). Restructuring seaside tourism: the resort lifecycle. En Annals of tourism research 29: 25-55.

Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación (3ra. edición). México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=jzZCDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=m%C3%A9todo+cuantitativo+2018&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiK2tedrZrjAhXt1FkKHUDlB5M4ChDoAQhLMAY#v=onepage&q&f=false

Bigné, E.; Font, X. y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turístucos. Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC.

Butler, R. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. The Canadian Geographer 24(1): 5.

Butler R. (2006a). The tourist area life cycle. En Applications and Modifications, Vol. I. Clevedon: Channel View.

Butler R. (2006b). The tourist area life cycle. En Conceptual and theoretical issues, Vol. II. Clevedon: Channel View

Butler R. (2011). The tourist area life cycle, contemporary tourism reviews. Oxford: Goodfellow Publishers Limited

Christaller, W. (1963). Papers of the Regional Science Association. Europa. doi:10.1007/BF01941243

Clark, J. (1996). Coastal Zone Management Handbook. Estados Unidos: CRS.

Cohen, E. (1979). A phenomenology of tourism experiences. Sociology, 13(2): 179-201.

Cohen, H. y Shoval, N. (2004). The decline of Israel´s Mediterranean Resorts: Life Cycle. En Tourism Geographies 6: 59-78.

Cohen, L.; Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge.

Creswell, J. (2013). Inquiry and research design choosing among five traditions. USA: SAGE Publications.

De la Torre, O. (1997). El turismo fenómeno social. México: Fondo de Cultura Económica.

Diaz, M. (2003). Negocios internacionales. España: Ediciones Pirámide.

Diedrich, A. y García-Buades, E. (2009). Local perceptions of tourism as indicators of destination decline. En Tourism managemet 30: 1-10).

Doxey, G. (1975). A causation theory of visitor-resident irritants: Methodology and research inferences. The impact of tourism: sixth annual conference proceedings of the travel and tourism research association., (págs. 195-198). San Diego.

EFE. (10 de abril de 2019). Hoy Los Angeles. Obtenido de https://www.hoylosangeles.com/efe-3949700-15321461-20190410-story.html

EFE Noticias. (17 de diciembre de 2018). Puerto Vallarta prevé un millón más de turistas para 2020. Obtenido de Radio UdeG: http://udgtv.com/noticias/jalisco/puerto-vallarta-preve-turistas-2020-atracciones/#

El Economista. (21 de marzo de 2019). Turistas buscan en México destinos con playas. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/turismo/Turistas-buscan-en-Mexicodestinos-con-playas-20190321-0079.html

El Financiero. (17 de abril de 2018). El Financiero, Economía, Mercados y Negocios. (E. Rojas, Editor) Recuperado el 03 de febrero de 2019, de https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/estas-son-las-principales-fuentes-y-salidas-de-dolares-en-mexico-al-inicio-del-2018

Getz, D. (1992). Tourism planning and destination life cycle. Annals of tourism research.

Gómez, S. (2012). Metodología de la investigación. Estado de México: RED TERCER MILENIO.

Google. (s.f.). Obtenido de Google Maps: https://www.google.com.mx/maps/place/Manzanillo,+Col./@19.0775914,104.4054665,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8424d43417bb3e19:0xddb3e9aae7750d4b!8m2!3d19.1138094!4d-104.3384616

Google. (s.f.). Obtenido de Google Maps: https://www.google.com.mx/maps/place/Puerto+Vallarta,+Jal./@19.0894894,104.3791752,13z/data=!4m5!3m4!1s0x842145635063c87f:0x

cfbf9985bf5274!8m2!3d20.653407!4d-105.2253316

Guerrero, P. y Ramos, J. (2014). Introducción al Turismo (Primera ed.). México: Patria.

Gundermann, H. (2010). El método de los estudis de caso. México: Porrúa.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

INEGI. (2015). Encuesta Intercensal 2015. Obtenido de http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/col/poblacion/

Johnston, C. (2001). Part 1: Ontological and Epistemelogical Considerations. Tourism Geographies. En Shoring the Foundations of the Destination Life Cycle Model 3: 2-28).

Kay, R. y Alder, J. (1999). Coastal planning and managemet. Londres: E & FN SPON.

Lozoya, J. (3 de enero de 2019). 1.3 millones de visitantes en Manzanillo durnte 2018. Obtenido de El Noticiero de Colima: https://elnoticieroenlinea.com/1-3-millones-de-visitantes-enmanzanillo-durante-2018/

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Interamericana de España: Mc. Graw Hill.

Nava, F. (12 de marzo de 2019). Pierden más turistas Tijuana y Manzanillo. Obtenido de La Razón en México: https://www.razon.com.mx/mexico/pierden-mas-turistas-tijuana-y-manzanillo/

Plog, S. (1973). Why destination areas rise and fall in popularity? The Cornell hotel and restaurant administration quartely, pp. 55-58.

Priestley, G. y Mundet, L. (1998). The Post-Stagnation Phase of the Resort Cycle. Annals of Tourism Research.

Reportur. (6 de mayo de 2019). Alerta: menos extranjeros en 5 de los 8 mayores aeropuertos del país. Obtenido de Reportur. El líder turístico mexicano: https://www.reportur.com/mexico/2019/05/06/alerta-menos-extranjeros-5-los-8-mayoresaeropuertos-del-pais/

Rivas, J. y Magdán, M. (2012). Planificación turística y desarrollo sostenible. España: Septem.

Rondón, J. (2010). Análisis de los diferentes componentes del ecosistema de playa en Riohacha, Colombia. Recuperado el 7 de Julio de 2019, de http:/www.academia.edu/4985767/INFORME_PLAYA

Sonda, R. (2014) La playa como uso de negocios turísticos en Quintana Roo. XII CIAO Congreso Internacional en Análisis Organizacional. Cancún, Quintana Roo, México. disponible en: file:///C:/Users/Ricardo%20Sonda/Downloads/Tomo%2012%20Mesa%2012.pdf

Sonda R., Escalona C. Pérez R. (2018). Evolución de los negocios turísticos en las playas de Holbox, Quintana Roo. Un análisis bajo la teoría de Butler. Revista Ide@s CONCYTEG Estudios organizacionales en el sector turismo. Año 13, septiembre 2018.

No. 199 (ISSN:2007-2716). Universidad de Guanajuato Página 3 a la 15. Disponible en https://sices.guanajuato.gob.mx/resources/ideas/ebooks/199/descargas.pdf

Secretaría de Turismo [SECTUR]. (2018). Portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de Turismo. Obtenido de SNIEGT: https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018-01(ES).pdf

SECTUR. (Agosto de 2017). Estrategia para el impulso y desarrollo del turismo de naturaleza en México. Obtenido de Subecretaría de planeación y política turística: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/278215/ETNM_v3_oct17.pdf

SECTUR. (22 de febrero de 2018). En 2017 México captó 39.3 millones de turistas internacionales y una derrama de 21.3 mmdd. Obtenido de Secretaria de Turismo: https://www.gob.mx/sectur/prensa/en-2017-mexico-capto-39-3-millones-de-turistasinternacionales-y-una-derrama-de-21-3-mmdd

Vera, F. (2004). Desarrollo turístico y control del crecimiento: utilidades de la capacidad de carga. En X. Pardellas, Potencial turístico de territorios periféricos, pp. 87-108. España: Universidad de Vigo.

Vernosn, R. y Wells, L. (1966). International trade and internataional investment in the product life cycle. Quarterly Journal of Economics, 190-207.

Yepes, V. y Medina, J. (2005). Land use tourism in spanish coastal areas. A case study of the Valencia region. Journal of coastal research, pp. 83-88.

Descargas

Publicado

02-03-2020

Cómo citar

Sonda de la Rosa, R. ., & Rojas Zamora, A. L. (2020). La playa como uso de negocios turísticos en México. Estudio comparativo Manzanillo–Puerto Vallarta. PORTES, Revista Mexicana De Estudios Sobre La Cuenca Del Pacífico, 14(27), 119–148. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/314

Número

Sección

Artículos