La transformación digital en la formación de posgrado en ciencias exactas y de la salud: perspectivas estudiantiles y desafíos tecnológicos — El estudiante del siglo XXI “EvAAT”

Autores/as

  • Gustavo A. Hernández-Fuentes Universidad de Colima, Colima, México https://orcid.org/0000-0003-4685-3095
  • Elias Torres-García Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México
  • María E. Trejo-Gamboa Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), Colima, México
  • Roberto Reynoso-Arán Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México https://orcid.org/0009-0004-6334-2961

Palabras clave:

Educación en línea, Formación académica, Ciencias de la salud, Ciencias Exactas

Resumen

Durante décadas, el sistema educativo tradicional se ha caracterizado por la presencialidad como pilar central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aulas físicas, horarios fijos y contacto directo entre docentes y estudiantes constituían la norma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Faza, A., Santoso, H. B., & Hadi Putra, P. O. (2024). Navigating online learning challenges and opportunities: Insights from a small group of lecturers during pandemic. Procedia Computer Science, 234, 1164–1174. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.03.112

Ameri, H., Mahami-Oskouei, M., Sharafi, S., Saadatjoo, S., Miri, M., & Arab-Zozani, M. (2023). Investigating the strengths and weaknesses of online education during COVID-19 pandemic from the perspective of professors and students of medical universities and proposing solutions: A qualitative study. Biochemistry and Molecular Biology Education, 51, 94–102. https://doi.org/10.1002/bmb.21691

The Business Research Company. (2025). Global online education market report 2025, size and share by 2034. Retrieved June 2, 2025, from https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/online-education-global-market-report

George, P. P., Papachristou, N., Belisario, J. M., Wang, W., Wark, P. A., Cotic, Z., Rasmussen, K., Sluiter, R., Riboli-Sasco, E., Car, L. T., & Car, J. (2014). Online eLearning for undergraduates in health professions: A systematic review of the impact on knowledge, skills, attitudes and satisfaction. Journal of Global Health, 4(1), 010406. https://doi.org/10.7189/jogh.04.010406

Mao, S., Guo, L., Li, P., Shen, K., Jiang, M., & Liu, Y. (2023). New era of medical education: Asynchronous and synchronous online teaching during and after COVID-19. Advances in Physiology Education, 47, 272–281. https://doi.org/10.1152/advan.00144.2021

Mahdavi Ardestani, S. F., Adibi, S., Golshan, A., & Sadeghian, P. (2023). Factors influencing the effectiveness of e-learning in healthcare: A fuzzy ANP study. Healthcare, 11, 2035. https://doi.org/10.3390/healthcare11142035

Descargas

Publicado

2025-08-18

Cómo citar

Hernández-Fuentes, G. A., Torres-García, E., Trejo-Gamboa, M. E., & Reynoso-Arán, R. (2025). La transformación digital en la formación de posgrado en ciencias exactas y de la salud: perspectivas estudiantiles y desafíos tecnológicos — El estudiante del siglo XXI “EvAAT”. PANAMACANI, 3(05), 47–49. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/panamacani/article/view/2372

Número

Sección

Ciencias de la Salud