La transformación digital en la formación de posgrado en ciencias exactas y de la salud: perspectivas estudiantiles y desafíos tecnológicos — El estudiante del siglo XXI “EvAAT”
Palabras clave:
Educación en línea, Formación académica, Ciencias de la salud, Ciencias ExactasResumen
Durante décadas, el sistema educativo tradicional se ha caracterizado por la presencialidad como pilar central del proceso de enseñanza-aprendizaje. Aulas físicas, horarios fijos y contacto directo entre docentes y estudiantes constituían la norma.
Descargas
Citas
Faza, A., Santoso, H. B., & Hadi Putra, P. O. (2024). Navigating online learning challenges and opportunities: Insights from a small group of lecturers during pandemic. Procedia Computer Science, 234, 1164–1174. https://doi.org/10.1016/j.procs.2024.03.112
Ameri, H., Mahami-Oskouei, M., Sharafi, S., Saadatjoo, S., Miri, M., & Arab-Zozani, M. (2023). Investigating the strengths and weaknesses of online education during COVID-19 pandemic from the perspective of professors and students of medical universities and proposing solutions: A qualitative study. Biochemistry and Molecular Biology Education, 51, 94–102. https://doi.org/10.1002/bmb.21691
The Business Research Company. (2025). Global online education market report 2025, size and share by 2034. Retrieved June 2, 2025, from https://www.thebusinessresearchcompany.com/report/online-education-global-market-report
George, P. P., Papachristou, N., Belisario, J. M., Wang, W., Wark, P. A., Cotic, Z., Rasmussen, K., Sluiter, R., Riboli-Sasco, E., Car, L. T., & Car, J. (2014). Online eLearning for undergraduates in health professions: A systematic review of the impact on knowledge, skills, attitudes and satisfaction. Journal of Global Health, 4(1), 010406. https://doi.org/10.7189/jogh.04.010406
Mao, S., Guo, L., Li, P., Shen, K., Jiang, M., & Liu, Y. (2023). New era of medical education: Asynchronous and synchronous online teaching during and after COVID-19. Advances in Physiology Education, 47, 272–281. https://doi.org/10.1152/advan.00144.2021
Mahdavi Ardestani, S. F., Adibi, S., Golshan, A., & Sadeghian, P. (2023). Factors influencing the effectiveness of e-learning in healthcare: A fuzzy ANP study. Healthcare, 11, 2035. https://doi.org/10.3390/healthcare11142035
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gustavo A. Hernández-Fuentes, Elias Torres-García, María E. Trejo-Gamboa, Roberto Reynoso-Arán

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
PANAMACANI. Revista de Divulgación de Ciencias Farmacéuticas permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.