Experiencias desde la comunicación sobre el proceso de intervención comunitaria para el fomento de la educación socioemocional en niños y en niñas de Suchitlán, Comala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.03.08

Palabras clave:

Educación socioemocional, comunicación asertiva, entorno educativo, desarrollo académico

Resumen

El presente artículo busca describir de manera sistematizada las experiencias de estudiantes de la carrera de comunicación que implementaron en 2023 un proyecto sobre educación socioemocional para niños y niñas de una comunidad escolar en Suchitlán, Colima. Se trata del resultado de un trabajo que incluyó un diagnóstico
participativo, una campaña para recolección de libros, así como el diseño y la implementación de seis talleres enfocados en procesos de comunicación dentro de las actividades de un centro escolar, y como parte de la aplicación de conocimientos recibidos dentro de la materia de Comunicación comunitaria.

Entre los principales hallazgos del proyecto se encuentra la posibilidad de aplicar la comunicación dentro de contextos comunitarios rescatando las habilidades y competencias de los propios estudiantes. El proceso convierte un espacio real en un laboratorio de conocimientos aplicados que ha servido como una experiencia enriquecedora dentro de su formación y que, a su vez, abona a los principios de la comunicación para el cambio social dentro de la comunidad intervenida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma Celia Galindo Nuñez, Universidad de Colima

Correo electrónico: alceganu@ucol.mx
Mexicana. Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Colima. Profesora en la licenciatura en comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación en la misma universidad.

Erandy Lizeth González López, Universidad de Colima

Correo electrónico: egonzalez11@ucol.mx
Mexicana. Estudiante de la licenciatura en comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

Citas

Álvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408.

Álava, B., Vélez, C., Parrales, M., y Castillo, P. (2022). La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, (7) 4. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php /es/issue/view/92

Aparici, R. (2011). Educomunicación: más allá del 2.0. GEDISA.

Barrera, P., Espinosa, P., y Benavides, N. (2023, enero). La comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en las niñas y niños de educación inicial. Revista Científica 9 (1). https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/3226/7426/16674

Cruz, R. G., Andrade, N. A. O., Guerrero, A. M. R., Ramírez, M. A. R., & Martínez,

Cruz, G., Andrade, O., Guerrero, R., Ramírez, R., y Martínez, B. (2013). “Habilidades Emocionales percibidas en estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en Hidalgo, México”. European scientific journal, 9(7).

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Editorial Paz e Terra SA.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Madrid: Ediciones de la Torre.

Lafontaine, P., y Vázquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. Educación superior, 17(26), 19-30. DOI: https://doi.org/10.56918/es.2018.i26.pp19-30

Menacho López, L. A. (2021). Estrategias colaborativas: aprendizaje compartido para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Praxis educativa, 25(3), 243-258. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250314

Mora, I. V., Pinta, V. C., Aguilar, I. P., Reinoso, H. D., y Carrera, J. M. (2022). Análisis de la comunicación comunitaria, procesos y elementos psicológicos: caso Ciudadela de Las Piñas de la Ciudad Milagro-Ecuador. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(1), 680-694. DOI: https://doi.org/10.51798/sijis.v3i1.250

Sánchez, P. (2020). Cuerpo, mujeres y partería entre los nahuas de Suchitlán, Comala, Colima. Revista de Estudios de Antropología Sexual, 114. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologiasexual/issue/view/791

Descargas

Publicado

19-03-2025

Cómo citar

Galindo Nuñez, A. C., & González López, E. L. (2025). Experiencias desde la comunicación sobre el proceso de intervención comunitaria para el fomento de la educación socioemocional en niños y en niñas de Suchitlán, Comala. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 2(3), 115–138. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.03.08