Apuntes para la interpretación sociológica
de las consecuencias socioculturales y educativas de la Cibercultura en la era de la globalización
Palavras-chave:
Cibercultura, Nuevas tecnologías, Internet, Socialización, EducaciónResumo
En la sociedad compleja en que vivimos nos encontramos con un abanico de desigualdades culturales y educativas en el contexto de la sociedad tecnológica, situado en la era de la “globalización”. Son fenómenos que nos ofrecen un campo propicio para la reflexión sociológica para comprender el alcance de la cibercultura. Ante el éxito exhibido en los medios de comunicación de masas y medios académicos de las nuevas tecnologías e Internet, y con la era digital que se impone, cabe plantear algunas de las cuestiones implicadas en cultura, socialización, educación y las relaciones socioculturales, que condicionan nuestra vida cotidiana, actuando como elementos de presión y control para adaptarnos al ritmo de vida tardomoderno. Metodológicamente es un trabajo teórico de reflexión sociológica de las consecuencias socioculturales y educativas para la sociedad tardomoderna de la cibercultura, sin superar la modernidad, teniendo presente los planteamientos de Pierre Lévy, Manuel Castells, Zygmunt Bauman, Renato Ortiz, N. Negroponte, Han Byung-Chul, Alejandro Grimson, Saskia Sassen, entre otros/as.
Downloads
Métricas
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Bartomeu Mulet Trobat
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.