Las universidades interculturales en México,

logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior

Autores

  • Gunther Dietz Investigador titular en la Universidad Veracruzana
  • Laura Selene Mateos Cortés

Palavras-chave:

Multiculturalismo, Educación intercultural, Educación superior

Resumo

Este artículo analiza las denominadas universidades interculturales como un nuevo tipo de institución de educación superior que surge en la confluencia entre una política pública de multiculturalismo neoliberal, por un lado, y experimentos con innovaciones educativas con enfoque intercultural y descolonial, por otro lado. Revisamos aspectos críticos del modelo educativo de las universidades interculturales, enfocándonos particularmente en su oferta educativa, sus didácticas y el papel otorgado a las diferentes lenguas,
así como en las características de sus docentes, estudiantes y egresados. Para tal propósito se revisan estados del arte, investigaciones empíricas y datos sistematizados a lo largo de seminarios inter-institucionales anualmente organizados sobre universidades  interculturales. El análisis permite identificar tensiones y contradicciones generales, pero igualmente diferentes tipos de universidades interculturales. Concluimos con algunas recomendaciones para las políticas de educación superior intercultural. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Gunther Dietz, Investigador titular en la Universidad Veracruzana

Alemán, doctor en antropología por la Universidad de Hamburgo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de la Ciencia y del Consejo Mexicano de Investigación educativa; área: estudios interculturales / educación intercultural

Laura Selene Mateos Cortés

Mexicana, doctora en antropología social por la Universidad de Granada; investigadora titular en la Universidad Veracruzana; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación educativa; área: estudios interculturales / educación intercultural

Publicado

2019-06-10

Como Citar

Dietz, G. ., & Mateos Cortés, L. S. . (2019). Las universidades interculturales en México,: logros y retos de un nuevo subsistema de educación superior. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 25(49), 163–190. Recuperado de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/600

Edição

Seção

Investigación y análisis