Comunicación, cultura y relato
Una propuesta para repensar las bases teóricas de la comunicación participativa
Palavras-chave:
Comunicación, Cultura, Relato, Comunicación participativaResumo
En este ensayo planteamos que la relación entre comunicación, cultura y relato tiene un gran potencial explicativo para fundamentar la propuesta teórica-metodológica de la comunicación participativa. Exponemos que la reflexión desde la comunicación y la cultura, con el relato en el centro, aporta un sustento teórico sugerente al campo (teórico y empírico) de la comunicación participativa. Para lograr este objetivo, dividimos el ensayo en tres partes. En un primer momento, exponemos de forma general la relación entre comunicación y cultura, a partir de un repaso de algunas de las concepciones interaccionistas de la comunicación que, creemos, se articulan mejor con la cultura como principio organizador de la experiencia de los sujetos en el mundo. La segunda parte del ensayo establece algunas distinciones conceptuales básicas entre las nociones de narración, relato y narrativa, a menudo usadas –de forma equívoca– como sinónimas. Una vez vinculados los tres términos clave –comunicación, cultura y relato–, en la tercera parte aterrizamos esta triada conceptual en la reflexión sobre la comunicación participativa, comprendida como una herramienta teórico-metodológica que, a partir de la incorporación de la articulación comunicación-cultura-relato, puede dar pie a la construcción de relatos emergentes que ponen en duda la hegemonía. El texto cierra con unas reflexiones finales a modo de síntesis de la propuesta presentada.
Downloads
Métricas
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Catalina Gayà Morlà, Marta Rizo García, David Vidal Castell
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.