Comunicación universitaria en la ecología mediática desde sus audiencias y prosumidores: una estrategia metodológica

Autores/as

  • Gerardo Guillermo León Barrios Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.2.05

Palabras clave:

ecología mediática, comunicación universitaria, audiencias, prosumidores, metodología

Resumen

Este artículo presenta un modelo metodológico que permite conocer cómo se diseñó el estudio sobre el Sistema de Comunicación Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California. Se parte de la perspectiva analítica de la ecología mediática como un complejo sistema simbólico en donde audiencias y prosumidores usan, apropian, crean y maneja el sistema de comunicación institucional. Bajo estas premisas, se describen las decisiones en los componentes fundamentales de la estrategia metodológica como marco epistémico, programa de investigación, protocolo, instrumentos, modelo de análisis con el uso de cinco categorías arropadas por mi propia reflexividad metodológica.

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Biografía del autor/a

Gerardo Guillermo León Barrios, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicano. Doctor en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: estudios culturales, comunicación, migración, familia, audiencias. Correo electrónico: gleon@uabc.edu.mx. ORCID: 0000-0002-7332-6146.

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Publicado

2024-08-01

Cómo citar

León Barrios, G. G. (2024). Comunicación universitaria en la ecología mediática desde sus audiencias y prosumidores: una estrategia metodológica: . Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 1(2), 137–155. https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.2.05

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas

Categorías