Reflexiones epistémicas y metodológicas

en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones. La propuesta de La tríada performativa

Autores

  • Martha Patricia Baquero Torres Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Diana Carolina Peláez Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palavras-chave:

Tríada performativa, Procesos Corpo-emocionales, Organización sociales como Comunidades emocionales

Resumo

La presente publicación aborda reflexiones epistémicas y metodológicas del modelo de observación/recolección/análisis denominado Tríada performativa que fue diseñado para el estudio de orden cualitativo sobre el accionar colectivo de organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá y cuyo lente epistémico es la dimensión emocional. El estudio, más allá de entender las emociones como objetos cosificados e independientes unos de otros, se concentra en la función que cumplen los procesos corpo-emocionales en las relaciones sociales como estructurantes de una matriz sociocultural que revela el orden normativo individual y colectivo en forma de sanciones morales y éticas, códigos de conducta y sistemas de lealtades o desconfianzas entre sujetos y comunidades. La Tríada performativa está diseñada como un modelo que convoca a encuentros dinámicos y creativos entre los distintos interlocutores de la investigación a través de tres métodos que movilizan procesos corpo-emocionales alrededor del tema abordado. El modelo se  resenta como un complejo armazón que conjuga metodología, teoría y epistemología para abordar la matriz sociocultural que constituye a las  organizaciones sociales estudiadas como comunidades emocionales y con el que se puede comprender el sentido de la multiplicidad de reciprocidades que se tejen entre sus integrantes y el contexto en donde actúan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Martha Patricia Baquero Torres, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Docente-investigadora en el Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Líneas de investigación: Emociones colectivas y cambio social, Pedagogía intercultural, migración, Género, Pedagogía decolonial. (2015). “Eine reflexive inklusive Perspektive in der Migrationspädagogik”
(Perspectivas inclusivas en la Pedagogía de la Migración), en: Leiprecht, R. & Steinbach, A. (editores): Schule in der Migrationsgesellschaft. Schwalbach im Taunus:Wochenschau-Verlag, 342-354. Dirección postal: Calle 81 Bis No.72B -59 Bogotá, D.C. Colombia; martha.baquero@uniminuto.edu

Diana Carolina Peláez Rodríguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Maestra en Estudios Culturales, COLEF. Docente-investigadora en el Centro de Educación
para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Líneas de investigación: Emociones colectivas y cambio social, género y migración, estudios de traducción y mediación cultural, así como Estudios culturales. Publicación más reciente: (2015). “Far from Home: Mexican Women Deported 
from the U.S. to Tijuana, Mexico”, en: Journal of Borderlands Studies.Dirección postal: Calle 81 Bis No. 72B -59 Bogotá, D. C. Colombia; diana.pelaez@uniminuto.edu

Publicado

2017-12-18

Como Citar

Baquero Torres, M. P. ., & Peláez Rodríguez, D. C. . (2017). Reflexiones epistémicas y metodológicas: en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones. La propuesta de La tríada performativa. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 23(46), 135–162. Recuperado de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1543

Edição

Seção

Investigación y análisis