Bancos e a Cultura Nacional:
Hofstede no Brasil Banks and National Culture: Hofstede in Brazil
Palabras clave:
Cultura Nacional, Cultura de la organización, Dimensiones CulturalesResumen
Se entiende que la cultura puede influir en diversos aspectos en relación con los recursos humanos de una empresa, entre ellos la selección y adaptación del empleado. De esta manera, la Teoría de las Dimensiones Culturales de Hofstede se presenta como opción para mayor entendimiento de esta cuestión. Objetivo: Comprender las características de la cultura organizacional de las agencias bancarias de una institución financiera a partir de la Teoría de las Dimensiones Culturales de Hofstede. Método: Se aplicó el cuestionario desarrollado por Hofstede (2001), traducido y adaptado por Ferreira (2008) en diez agencias bancarias de Brasil en el Distrito Federal en septiembre de 2017. Fue totalizando la muestra de 68 encuestados de 261 posibles, con una tasa de respuesta de 26,05%. Resultados: Se identificaron las características culturales de las agencias estudiadas como una cultura de alta distancia del
poder; colectivista; con alto grado de feminidad; y la alta aversión a la incertidumbre. Conclusiones: Resultados similares en relación con el estudio de Hofstede para Brasil, con algunas acentuaciones en los índices de control de la incertidumbre y masculinidad. Se realizaron consideraciones pertinentes a la aversión de incertidumbre en el campo organizacional de instituciones financieras.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Mariana Araújo do Nascimento, Siegrid Guillaumon, Caroline Cordova Bicudo da Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.