Talleres reflexivos con mujeres

una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios

Autores/as

  • Ximena Zacarías Salinas Universidad de Colima
  • J Isaac Uribe Alvarado Universidad de Colima
  • Angélica Rubí Gómez Aro rubigomez_aro@ucol.mx

Palabras clave:

Talleres reflexivos, Participación-acción, Mujeres, Comunidad

Resumen

El trabajo de las instituciones gubernamentales tiende a ser asistencialista, lo cual limita el desarrollo de los beneficiaros de los programas sociales y la efectividad de los mismos. En cambio, si se optara por la aplicación de metodologías de investigación acción participativas centradas en las experiencias de las personas se facilitaría la compresión y reflexión sobre la vida cotidiana y sus problemas, lo que por sí mismas, induce el deseo de modificar las prácticas que pueden estar limitando tanto la salud como la socialización individual y colectiva que en sí es lo que pretenden muchos de los programas de apoyo social. Lo que aquí se presenta es sólo una parte de un proyecto de investigación sobre crianza y maternidad en el que se diseñó e implementó un programa de talleres reflexivos con mujeres que habitan algunas comunidades rurales del estado de Colima, México. Las sesiones incluyeron temáticas vinculadas a la historia de las comunidades, historias de familia y experiencias vitales asociadas a la maternidad y a la crianza de niñas, niños y adolescentes. En el presente trabajo se discute la importancia de las estrategias participativas en el trabajo con mujeres y las potencialidades de los talleres reflexivos como estrategia de investigación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ximena Zacarías Salinas, Universidad de Colima

Mexicana, Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, candidata a investigadora nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, ha realizado investigación en prácticas parentales, crianza y maternidad, así como en conductas de ayuda entre pares en niñas, niños y adolescentes. Correo para recibir correspondencia sobre el presente artículo:
ximena_zacarias@ucol.mx

J Isaac Uribe Alvarado, Universidad de Colima

Mexicano, Doctor en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor investigador de tiempo completo titular A adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, Investigador Nacional nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, ha desarrollado investigación sobre prácticas sexuales en adolescentes y jóvenes, tiene experiencia de trabajo comunitario en el desarrollo de programas educativos y de salud. Dirección de correo electrónico: iuribe@ucol.mx

Angélica Rubí Gómez Aro, rubigomez_aro@ucol.mx

Mexicana, Maestra en Pedagogía por la Universidad de Colima, profesora de tiempo parcial adscrita a la facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima, cuenta con amplia experiencia en el trabajo comunitario, en la formación de trabajadoras sociales y en el desarrollo de investigación socio educativa. Dirección de correo electrónico: rubigomez_aro@ucol.mx

Descargas

Publicado

2018-06-07

Cómo citar

Zacarías Salinas, X. ., Uribe Alvarado, J. I. ., & Gómez Aro, A. R. . (2018). Talleres reflexivos con mujeres: una estrategia participativa de investigación y diálogo en contextos comunitarios. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 24(47), 115–134. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1533

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas