Tensión de voces en el discurso religioso televisivo
un abordaje dialógico
Palabras clave:
Discurso religioso televisivo, Abordaje dialógico, Signo ideológico, Tensión, Voces, Medios, ConsumoResumen
En este artículo se plantean reflexiones acerca de la tensión de voces en el discurso religioso neopentecostal televisivo como forma de introducir una discusión sobre la imbricación de discursos promocionales en el culto televisivo Show da fé (Espectáculo de la fe). Para eso, basándonos en la propuesta teórico-metodológica de la perspectiva dialógica del discurso desarrollada por Bajtín y su Círculo, analizamos, en el culto Show da fé del 06 de septiembre de 2013, un fragmento de la Prédica de la palabra bíblica y un fragmento del Anuncio de los productos evangélicos, partes recurrentes del culto, buscando alcanzar el siguiente objetivo: profundizar reflexiones
acerca de la tensión de voces sociales en el discurso religioso televisivo de una forma que permita discutir, desde el punto de vista dialógico, la imbricación de discursos publicitarios en el culto Show da fé, observando la producción de sentidos puestos en circulación. Por medio del análisis, observamos que, en el discurso religioso neopentecostal, medios y religión se entrecruzan en una zona fronteriza de tensión entre voces que oscilan entre lo sagrado y lo comercial, revelando no sólo la interrelación entre discursos y valores sociales, sino también la complejidad histórica y cultural implicada en la religiosidad contemporánea en Brasil.
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