El odio como síntoma de lo político
Keywords:
Odio, Afectos, Pulsión, Cuerpo, NeopopulismoAbstract
El presente ensayo científico tiene como objetivo examinar la matriz psicoantropológica que engarza las relaciones entre cuerpo/odio y sus formas de expresión en el Neopopulismo latinoamericano. El afecto a explorar en el elusivo dominio de la psiquis humana es el odio, su emergencia y sentido en el fenómeno populista, y nuestro objetivo es analizar en qué sentido el odio puede ser entendido como síntoma de lo político. Su problematización parte de tres supuestos: 1) el odio es un afecto que constituye a la psiquis humana
y es una manifestación sintomática de la excepción histórica del cuerpo; 2) el cuerpo es una producción del poder; y 3) porque el odio es un afecto que anida en el cuerpo; hace síntoma en el espacio social agonístico que enlaza al sujeto consigo mismo y con los otros. El análisis se centra en la relación entre el líder carismático y sus bases, en particular, el uso del término pueblo, significante que invoca y despliega otros sentidos como racional/emocional, ilustrado/plebeyo, civilizado/bárbaro, culto/popular, sentidos que por su relación diferencial antagónica profundizan la elevación de la afectividad y la coerción intelectual tal como lo plantea Sigmund Freud con respecto a la psicología colectiva.
Downloads
Metrics
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Cristina María Gómez Moragas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.