Reflexiones epistémicas y metodológicas

en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones. La propuesta de La tríada performativa

Autores/as

  • Martha Patricia Baquero Torres Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Diana Carolina Peláez Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Tríada performativa, Procesos Corpo-emocionales, Organización sociales como Comunidades emocionales

Resumen

La presente publicación aborda reflexiones epistémicas y metodológicas del modelo de observación/recolección/análisis denominado Tríada performativa que fue diseñado para el estudio de orden cualitativo sobre el accionar colectivo de organizaciones sociales comunitarias de base en Bogotá y cuyo lente epistémico es la dimensión emocional. El estudio, más allá de entender las emociones como objetos cosificados e independientes unos de otros, se concentra en la función que cumplen los procesos corpo-emocionales en las relaciones sociales como estructurantes de una matriz sociocultural que revela el orden normativo individual y colectivo en forma de sanciones morales y éticas, códigos de conducta y sistemas de lealtades o desconfianzas entre sujetos y comunidades. La Tríada performativa está diseñada como un modelo que convoca a encuentros dinámicos y creativos entre los distintos interlocutores de la investigación a través de tres métodos que movilizan procesos corpo-emocionales alrededor del tema abordado. El modelo se  resenta como un complejo armazón que conjuga metodología, teoría y epistemología para abordar la matriz sociocultural que constituye a las  organizaciones sociales estudiadas como comunidades emocionales y con el que se puede comprender el sentido de la multiplicidad de reciprocidades que se tejen entre sus integrantes y el contexto en donde actúan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Patricia Baquero Torres, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Docente-investigadora en el Centro de Educación para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Líneas de investigación: Emociones colectivas y cambio social, Pedagogía intercultural, migración, Género, Pedagogía decolonial. (2015). “Eine reflexive inklusive Perspektive in der Migrationspädagogik”
(Perspectivas inclusivas en la Pedagogía de la Migración), en: Leiprecht, R. & Steinbach, A. (editores): Schule in der Migrationsgesellschaft. Schwalbach im Taunus:Wochenschau-Verlag, 342-354. Dirección postal: Calle 81 Bis No.72B -59 Bogotá, D.C. Colombia; martha.baquero@uniminuto.edu

Diana Carolina Peláez Rodríguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Maestra en Estudios Culturales, COLEF. Docente-investigadora en el Centro de Educación
para el Desarrollo, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Líneas de investigación: Emociones colectivas y cambio social, género y migración, estudios de traducción y mediación cultural, así como Estudios culturales. Publicación más reciente: (2015). “Far from Home: Mexican Women Deported 
from the U.S. to Tijuana, Mexico”, en: Journal of Borderlands Studies.Dirección postal: Calle 81 Bis No. 72B -59 Bogotá, D. C. Colombia; diana.pelaez@uniminuto.edu

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Baquero Torres, M. P. ., & Peláez Rodríguez, D. C. . (2017). Reflexiones epistémicas y metodológicas: en torno al estudio de las acciones colectivas de organizaciones sociales desde los cuerpos/emociones. La propuesta de La tríada performativa. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 23(46), 135–162. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1543