Información para autores/as

El tema del artículo y de la reseña deberá estar vinculado con la temática de PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico.

El artículo debe estar basado en una investigación propia, original e inédita, cumplir con la calidad de su propósito y no haber sido enviado a otra publicación. Deberá poseer claridad intrínseca, coherencia en la redacción, respetar las normas gramaticales y de sintaxis, así como el género literario en que se presenta. Los resultados a los que se llegue deben ser una consecuencia lógica de los argumentos desarrollados.

Las propuestas de publicación deben regirse por altos estándares. La falsificación de datos, el plagio, incluyendo la doble publicación de trabajos propios sin las referencias apropiadas, no son prácticas aceptadas por esta revista.

Todos los trabajos se someten a un proceso de dictamen de doble ciego que tiene una duración de 15 días, donde se conservará el anónimato de árbitros y autores. Los dictaminadores serán especialistas en la temática. En caso de ser necesaria una tercera dictaminación, así se procederá. En todos los textos arbitrados y publicados en la revista, se indicarán las fechas de recepción y aprobación. Todo trabajo tendrá un resultado de dictaminación en una de las tres evaluaciones siguientes:

  • Publicable sin correcciones.
  • Publicable con correcciones.
  • No publicable.

En caso de resultar "publicable con correcciones", el autor deberá atender las observaciones de los dictámenes en un periodo no mayor de 15 días. El autor deberá enviar dos archivos uno que contenga las versión final y otro en el cual se indiquen los cambios realizados. La revista regresará a los dictaminadores el trabajo corregido para su aprobación final y publicación en lapso no mayor de 2 meses. 

La extensión máxima para los artículos será de 30 cuartillas y una mínima de 15, y para la reseñas una extensión máxima de 4 cuartillas, con interlineado a doble espacio y en fuente Times New Roman tamaño 12, y sin guiones al final de la línea.

El título deberá ir en mayúsculas y minúsculas, en español e inglés, alienado al centro; éste deberá dar una idea clara del contenido del trabajo. Los subtítulos se presentarán de la misma manera, y alineados a la izquierda. El uso de las negritas para éstos será libre y a decisión del autor. Todas las páginas deben estar numeradas. Para el caso de las reseñas éstas deberán incluir la ficha bibliográfica completa de la obra a comentar (título, autor, año, editorial, país), y si es posible, enviar adjunto la imagen de la portada en formato JPG.

El artículo deberá contener al principio un resumen en español e inglés (abstract) de no más de una cuartilla, de tres a seis palabras claves (en español e inglés), introducción, desarrollo y conclusiones; notas, bibliografía, cuadros, tablas, gráficas, fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas, planos, cuando sea necesario.

Los cuadros, tablas y gráficas presentados deben entregarse en un archivo aparte, ordenados, numerados y con la indicación de la cuartilla (página) donde deben colocarse. Todos deberán ser elaborados con Microsoft Excel e insertarlas en Microsoft Word utilizando las características propias del programa. Abajo de cada cuadro, tabla o gráfica se debe incluir siempre una nota de fuente. Debe de tomarse en cuenta que los interiores no se imprimen a color.

En el caso de las fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas y planos, el formato de los archivos debe ser tif o jpg. Los nombres de los archivos deben hacer referencia a su contenido y llevar un orden numérico. En todos los casos la resolución mínima aceptable es de 300 puntos por pulgada (ppp). Debajo de cada ilustración incluya su correspondiente pie explicativo y una nota de fuente. De la misma manera, las fórmulas y ecuaciones debe elaborarlas con Microsoft Word utilizando las características propias del programa.

En archivo aparte tendrán que enviar los autores sus datos de contacto, presentando su nombre completo, grado académico, nombre y dirección de la institución de adscripción; información para comunicación (teléfonos, e-mail), así como la carta sesión de derechos de autor autorizada por el Programa de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la cual será facilitada por la Dirección Editorial de la revista. 

Aspectos importantes que todo trabajo deberá de respetar

  • La introducción debe justificar la naturaleza del trabajo y su relevancia, y en su caso, la hipótesis que sustentará la estructura del texto.
  • Los cuadros y las gráficas deben explicarse por sí mismos, sin necesidad de recurrir al texto. Las figuras deben entregarse en formato tif o jpg, y las tablas en el programa en que fueron creadas en formato DOC, DOCX, XLS o XLSX.
  • Las citas y/o referencias deben presentarse según el sistema APA.
  • El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer cambios editoriales que considere convenientes.

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