El fenómeno de los webtoon coreanos y su difusión global

Autores/as

  • Jaime Aguiló Pastrana Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS)

Palabras clave:

webtoon, cómics, Naver, Daum, transmedialidad, traducción

Resumen

El término webtoon resulta de la composición de web y cartoon y se comienza a usar desde el año 2000. Basándose en cierto modo en la popularidad de los cómics en papel en Corea del Sur, el sitio web Daum estrenó por primera vez un servicio de webtoon en 2003. Este trabajo analiza las peculiaridades del webtoon coreano, específicamente su verticalidad, adaptada especialmente a los móviles, y su transmedialidad, que facilita la adaptación de estos cómics a otros formatos como películas, series de TV, novelas, juegos, animación, etcétera. Se recoge un listado de las numerosas adaptaciones de webtoon a diversos medios, además de la explicación en mayor detalle de uno de los webtoon paradigmáticos en Corea: Misaeng. Se recorre la breve historia del webtoon en el mercado doméstico y su enérgica expansión al mercado global desde 2013, enmarcada dentro de la popular ola coreana Hallyu. Se comentan sucintamente las estrategias de las principales compañías de webtoon: Naver, Daum, Kakao y Lezhin. El casi constante crecimiento en todos los parámetros estudiados muestra la vitalidad de la industria del webtoon ya en el mercado global, también con numerosas obras disponibles en español. Mediante un acercamiento al autor y a los lectores de webtoon se intenta comprender un poco más de cerca el fenómeno del webtoon y su éxito, especialmente entre la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Aguiló Pastrana, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros (HUFS)

Profesor asistente del Departamento de Interpretación y Traducción de Español

Citas

Cho, H. (2016). The Webtoon: A New Form for Graphic Narrative. The Comics Journal.

Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media and Daily Life. New Media & Society 2012, 14(2), 350-352.

Jeong, J. (2020). Webtoons Go Viral? The Globalization Processes of Korean Digital Comics. Korea Journal, 60,1: 71–99. The Academy of Korean Studies.

KOCCA, Korea Creative Content Agency (2019). Survey about webtoon writers (en coreano). KOCCA 19-51.

KOCCA, Korea Creative Content Agency (2021). Survey about webtoon business (en coreano). KOCCA 21-15.

Lee, J. (2021). S. Korea ‘’webtoon’’ ?rms leverage low-cost stories with potential huge upside. https://eresearch.fidelity.com/eresearch/evaluate/news/basicNewsStory.jhtml?symbols=AAPL&storyid=202112072001RTRSNEWSCOMBINED_L4N2SM4CK_1&sb=1 (consultado 20 de enero de 2022).

Yecies, B. y Shim, Ae-Gyung. (2021). Webtooniverse and Digital Comic Revolution. Media, Culture and Communication in Asia-Pacific Societies, Rowman & Littlefield.

Wikipedia (2021). Webtoon, Webtoon (publisher), Kakao Webtoon, Lezhin Comics, Misaeng. (consultadas en enero de 2022).

Descargas

Publicado

15-09-2022

Cómo citar

Aguiló Pastrana, J. (2022). El fenómeno de los webtoon coreanos y su difusión global. PORTES, Revista Mexicana De Estudios Sobre La Cuenca Del Pacífico, 16(32), 107–123. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/494

Número

Sección

Artículos