El fenómeno de los webtoon coreanos y su difusión global
Palabras clave:
webtoon, cómics, Naver, Daum, transmedialidad, traducciónResumen
El término webtoon resulta de la composición de web y cartoon y se comienza a usar desde el año 2000. Basándose en cierto modo en la popularidad de los cómics en papel en Corea del Sur, el sitio web Daum estrenó por primera vez un servicio de webtoon en 2003. Este trabajo analiza las peculiaridades del webtoon coreano, específicamente su verticalidad, adaptada especialmente a los móviles, y su transmedialidad, que facilita la adaptación de estos cómics a otros formatos como películas, series de TV, novelas, juegos, animación, etcétera. Se recoge un listado de las numerosas adaptaciones de webtoon a diversos medios, además de la explicación en mayor detalle de uno de los webtoon paradigmáticos en Corea: Misaeng. Se recorre la breve historia del webtoon en el mercado doméstico y su enérgica expansión al mercado global desde 2013, enmarcada dentro de la popular ola coreana Hallyu. Se comentan sucintamente las estrategias de las principales compañías de webtoon: Naver, Daum, Kakao y Lezhin. El casi constante crecimiento en todos los parámetros estudiados muestra la vitalidad de la industria del webtoon ya en el mercado global, también con numerosas obras disponibles en español. Mediante un acercamiento al autor y a los lectores de webtoon se intenta comprender un poco más de cerca el fenómeno del webtoon y su éxito, especialmente entre la juventud.
Descargas
Métricas
Citas
Cho, H. (2016). The Webtoon: A New Form for Graphic Narrative. The Comics Journal.
Evans, E. (2011). Transmedia Television: Audiences, New Media and Daily Life. New Media & Society 2012, 14(2), 350-352.
Jeong, J. (2020). Webtoons Go Viral? The Globalization Processes of Korean Digital Comics. Korea Journal, 60,1: 71–99. The Academy of Korean Studies.
KOCCA, Korea Creative Content Agency (2019). Survey about webtoon writers (en coreano). KOCCA 19-51.
KOCCA, Korea Creative Content Agency (2021). Survey about webtoon business (en coreano). KOCCA 21-15.
Lee, J. (2021). S. Korea ‘’webtoon’’ ?rms leverage low-cost stories with potential huge upside. https://eresearch.fidelity.com/eresearch/evaluate/news/basicNewsStory.jhtml?symbols=AAPL&storyid=202112072001RTRSNEWSCOMBINED_L4N2SM4CK_1&sb=1 (consultado 20 de enero de 2022).
Yecies, B. y Shim, Ae-Gyung. (2021). Webtooniverse and Digital Comic Revolution. Media, Culture and Communication in Asia-Pacific Societies, Rowman & Littlefield.
Wikipedia (2021). Webtoon, Webtoon (publisher), Kakao Webtoon, Lezhin Comics, Misaeng. (consultadas en enero de 2022).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Colima
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista PORTES de la Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional