La Economic Statecraft de China en América Latina y el rol de las asociaciones estratégicas. El caso de la relación China-Argentina
Palabras clave:
China, América Latina, Argentina, Economic Statecraft, Asociaciones EstratégicasResumen
China ha ingresado al nuevo milenio con el objetivo de regresar al club de las grandes potencias y se postula como la más clara candidata a disputar el poder hegemónico de Estados Unidos. El “sueño chino de revitalización de la gran nación china” y la “comunidad de destino”, se han transformado en dos de los grandes propósitos de política exterior del actual mandatario Xi Jinping. En ambos conceptos, la arena económica ocupa un lugar prioritario. En este contexto, la economic statecraft o política económica de poder, entendida como la manipulación de las actividades económicas internacionales de parte de un Estado para lograr objetivos estratégicos (Norris, 2010) se transforma en una herramienta fundamental para Beijing en el marco de la consolidación de su poder global. Asimismo, se ha convertido en un medio eficaz para atraer a los países latinoamericanos, ricos en recursos naturales que China necesita para sostener sus tasas de crecimiento económico. En este sentido, el gigante asiático ha establecido asociaciones estratégicas tendientes a fortalecer vínculos con Beijing, que se concentran en el comercio, las inversiones y las finanzas (áreas de acción prioritarias en la política económica de poder). El presente trabajo se propone analizar la economic statecraft que China despliega en América Latina y su vinculación con el establecimiento de asociaciones estratégicas en la región, a fin de comprender si estas contribuyen a dar un marco institucional a la política económica de poder que China despliega en la región. Para ello, tomaremos el caso de la relación Argentina-China de comienzos del siglo XXI, analizando su proceso de acercamiento y evolución de las relaciones político-diplomáticas bilaterales hasta la firma de la Asociación Estratégica Integral de 2014.
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