Implicaciones del sueño Hallyu en afluencia de extranjeros a Corea del Sur

Autores/as

  • Carlos Alfonso Macías Valadez Elias Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros

Palabras clave:

Sueño Hallyu, Afluencia, Corea del Sur, Extranjeros

Resumen

En últimas décadas, se ha dado un aumento en la afluencia de visitantes en Corea del Sur. Cada año es mayor el número de extranjeros que decide viajar a territorio surcoreano, lo cual, estadísticamente, ha quedado patente. Las razones de este fenómeno son diversas, pero dentro de las tres primordiales se encuentran turismo, estudios y trabajo. Paralelamente a dicho aumento, se ha dado una expansión gradual y progresiva de la ola surcoreana, mejor conocida como Hallyu, que es la diseminación internacional de productos culturales de entretenimiento de Corea del Sur. Dicha corriente ha cautivado sobremanera a muchos extranjeros, quienes a raíz de ello han mostrado su interés por conocer más a fondo dicho país y, consecuentemente, visitarlo. Al respecto, al interés de experimentar de primera mano lo proyectado por la ola surcoreana se le ha bautizado como “el sueño Hallyu”. En este tenor, se plantea la conjetura de que la difusión del Hallyu ha tenido cierto impacto en los extranjeros para que tomen la decisión de visitar Corea del Sur, lo cual explicaría el incremento de la afluencia de los mismos en dicho territorio. En esta línea, la presente investigación se aboca a corroborar la hipótesis planteada mediante un sondeo académico profesional aplicado a los foráneos en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alfonso Macías Valadez Elias, Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros

Profesor Asociado del Departamento de Interpretación y Traducción de Español

Citas

Anderson, David; Sweeney, Dennis; Williams, Thomas (2008). Estadística para administración y economía. México: Cengage Learning Editores.

Berdie, Doug; Anderson, John; Niebuhr, Marsha (1986). Questionnaires: Design and Use. New Jersey: Scarecrow Press.

Bialogorski, Mirta (2013). La “ola coreana” en la arena argentina, vínculos e identidades en transformación. La Plata: VI Encuentro de estudios coreanos en América Latina.

CEEI, Centro Europeo de Empresas e Innovación Ciudad Real (1997). Guía para la elaboración de un estudio de mercado. Ciudad Real: CEEI.

Devore, Jay (2005). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México: International Thomson Editores.

Gliner, Jeffrey; Morgan, George (2000). Research Methods in Applied SettingsAn Integrated Approach to Design and Analysis. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Keller, Gerald; Warrack, Brian (2000). Statistics for Management and Economics. California: Duxbury Thomson Learning.

Kim, Kang Han (2015). Ciudades multiculturales en la nación con mayor número de extranjeros. Seúl: Chosun.

Kim, Sue Young (2008). Korean Wave “Hallyu” Abroad Waning 5 de mayo de 2008. Seúl: The Korea Times.

Kim, Yoon Mi (2011). K-Pop: A New Force in Pop Music. Seúl: Korean Culture and Information Service.

Kuper, Adam (2004). The Social Anthropology of Radcliffe Brown. Londres: Routledge Library Editions.

López, Heriberto (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Macías, Carlos Alfonso (2014). La fiebre del K-Pop en México alentada por la decadencia del pop mexicano. Estudios Hispánicos 70. 189-216.

Oh, Jisoo (2018). Estudiantes extranjeros en Corea del Sur crece 18% el año pasado 17 de febrero de 2018. Seúl: Yonhap.

Stolovich, Luis; Lescano, Graciela; Mourelle, José (1997). La Cultura da trabajo. Entre la creación y el negocio: economía y cultura en el Uruguay. Montevideo: Editorial Fin de Siglo.

Talaya, Esteban; García, Jesús; Narros, José; Olarde, Cristina; Reinares, Eva; Saco, Manuela (2008). Principios de marketing. Madrid: ESIC.

Yonhap, Agencia de Noticias (2018). Número de turistas extranjeros en Corea del Sur aumenta 24% 23 de agosto de 2018. Seúl: Yonhap.

Zhang, Dong (2006). On Korean Wave (Hallyu) in Chinese Newspaper: A Qualitative Analysis of New Beijing Daily News Coverage tesis de maestría. Seúl: Universidad de Corea.

Descargas

Publicado

25-05-2022

Cómo citar

Macías Valadez Elias, C. A. (2022). Implicaciones del sueño Hallyu en afluencia de extranjeros a Corea del Sur. PORTES, Revista Mexicana De Estudios Sobre La Cuenca Del Pacífico, 15(29), 77–95. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/284

Número

Sección

Artículos