Análisis de la vulnerabilidad de estudiantes universitarias ante el Virus del Papiloma Humano

Autores/as

  • Ana Isabel Martínez-Vargasa Universidad de la Cañada, Oaxaca, México.
  • Zurisaddai Ríos-Rojasa Universidad de la Cañada, Oaxaca, México.
  • Nadia Luz López-Espinosa Universidad de la Cañada, Oaxaca, México.

Palabras clave:

VPH, cáncer cervicouterino, prevención

Resumen

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye uno de los principales retos en salud sexual, debido a su alta prevalencia y a su asociación con cáncer cervicouterino (CaCu), especialmente por los serotipos de alto riesgo VPH 16 y 18. Aunque muchas infecciones son transitorias, la falta de información y de prácticas preventivas incrementa la vulnerabilidad en mujeres jóvenes. Se realizó un estudio descriptivo y transversal con 73 estudiantes de la Universidad de la Cañada, evaluando su conocimiento sobre transmisión, prevención y detección temprana del VPH y CaCu. Los resultados indican que el nivel de conocimientos es limitado en la mayoría de las participantes y que, salvo en los temas de factores de riesgo y detección oportuna, no existe una relación significativa entre el semestre académico y el nivel de conocimiento. Se destaca la necesidad de fortalecer la educación sexual universitaria y promover estrategias de información accesibles sobre el VPH y el CaCu para reducir riesgos y favorecer la prevención.

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Citas

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Publicado

2025-08-18

Cómo citar

Martínez-Vargasa, A. I., Ríos-Rojasa, Z., & López-Espinosa, N. L. (2025). Análisis de la vulnerabilidad de estudiantes universitarias ante el Virus del Papiloma Humano. PANAMACANI, 3(05), 32–37. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/panamacani/article/view/2635

Número

Sección

Ciencias de la Salud