Actitudes, prácticas y responsabilidad social hacia el ambiente

y sus problemas en estudiantes de nivel medio superior del campus central de la Universidad de Colima

Autores/as

Palabras clave:

Actitudes ambientales, educación ambiental, nivel medio superior, sustentabilidad

Resumen

La educación ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, en todos los niveles y modalidades. Sin embargo, a pesar
de los esfuerzos que realizan las instituciones educativas para integrar el desarrollo sustentable en su quehacer educativo, la brecha
que existe entre el decir y el hacer del estudiantado no siempre se ve reflejada en su comportamiento. El presente estudio pretende
—a través de una investigación cuantitativa de tipo correlacional y Viajes de corte transversal—, conocer las actitudes, prácticas y la responsabilidad social hacia el ambiente y sus problemas entre las y los estudiantes del nivel medio superior (EMS) del campus central de la Universidad de Colima, además de demostrar si existe relación entre el género del estudiante y la voluntad de participar en acciones de protección al ambiente. Los principales hallazgos concluyen que el estudiantado identifica los problemas ambientales de su entorno, demuestra la intención de participar en acciones proambientales, pero no las ejecuta, también se comprueba la hipótesis sobre el interés por el cuidado del ambiente y el sexo del estudiantado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Beatriz Bracamontes Ceballos, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Diplomada en Educación Ambiental en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable. Docente en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Sus líneas de investigación son la educación ambiental, comunicación ambiental, sustentabilidad, vulnerabilidad, género, cambio climático, estudio histórico de desastres y las desigualdades sociales.

Isaías Bracamontes Ceballos, Universidad de Colima

Mexicano. Maestro en Competitividad Turística por la Universidad de Colima. Maestro en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara. Adscrito a la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, en donde también ejerce como profesor por asignatura. Sus líneas de investigación son competitividad turística, educación, educación ambiental, estadística aplicada a las ciencias sociales.

Edith Bracamontes Ceballos, Universidad de Colima

Mexicana. Maestra en pedagogía por la Universidad de Colima. Adscrita a la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico de la Universidad de Colima, en donde también ejerce como profesora por asignatura. Sus líneas de investigación son la educación, trayectorias educativas, formación docente,
buenas prácticas y comunicación.

Descargas

Publicado

07-10-2023