¡Queremos mejorar la escuela!

Propuestas de los educandos migrantes para las plazas comunitarias en California

Autores/as

  • Ana B. Uribe Profesora Investigadora del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales la Universidad de Colima.

Palabras clave:

Plazas comunitarias, Educación para adultos, Migrantes y educación

Resumen

Las plazas comunitarias son espacios de aprendizaje para la vida que atienden a la población mayor de quince años. Surgieron en México, y desde hace algunos años alrededor de 250 de estos espacios educativos brindan atención a los mexicanos y latinos en Estados Unidos. Los puntos de vista de los estudiantes es un escenario útil para conocer las foralezas y debilidades de los
programas educativos para adultos en el exterior. El objetivo de este texto es analizar la experiencia educativa en plazas comunitarias en California, a partir de recomendaciones y sugerencias emitidas por los educandos migrantes, con énfasis en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este ejercicio forma parte del proyecto de investigación sobre experiencias educativas de migrantes mexicanos en programas de Plazas Comunitarias en California. Se retoma el método, perfiles básicos de informantes y de manera particular, un análisis cualitativo de preguntas abiertas de un cuestionario aplicado a migrantes que atienden con regularidad los programas de educación para adultos en California. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana B. Uribe, Profesora Investigadora del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales la Universidad de Colima.

Profesora Investigadora del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales la Universidad de Colima. Áreas de investigación: migración, comunicación y cultura. Doctora
en Ciencias Sociales por El Colegio de la Frontera Norte. Integrante del Consejo Editorial de nuestra revista. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Ganadora del Premio Nacional a la mejor Tesis de Doctorado 2004. Directora-fundadora de la Representación de la Universidad
de Colima en Los Ángeles, California; anaburibe@yahoo.com

Descargas

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

Uribe Alvarado, A. B. (2022). ¡Queremos mejorar la escuela! : Propuestas de los educandos migrantes para las plazas comunitarias en California. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 26(52), 231–251. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/553