Alto nivel de desempeño de las mipymes de Querétaro en el contexto de la digitalización y la sostenibilidad
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.04Palabras clave:
capacitación, áreas estratégicas, MiPymes, alto nivel de desempeño, digitalización, sostenibilidad, csQCAResumen
La capacitación en materia de digitalización y sostenibilidad es un elemento es necesario de incorporar en todas las áreas estratégicas de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). En la actualidad, estos conceptos son un soporte para mejorar la eficiencia en los procesos, elevar el nivel de desempeño de todos los colaboradores y mantener la competitividad. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las áreas, de las mipymes del estado de Querétaro, que requieren mayor capacitación para mostrar un alto nivel de desempeño en el contexto de la digitalización y la sostenibilidad. El enfoque teórico que da soporte a este estudio es el Marco de Tecnología-Organización-Medio Ambiente (TOE) y la metodología que se implementa para cumplir con el objetivo es el análisis cualitativo comparado nítido (csQCA, por sus siglas en inglés). Los resultados determinan que las áreas estratégicas que deben actualizarse prioritariamente debido a que su operación influye directamente en el desempeño de las empresas establecidas en Querétaro son el área financiera, el área de talento humano, el área de marketing y ventas, el área de tecnologías digitales y el área de procesos operativos. Dentro de estos departamentos empresariales, los colaboradores desarrollan principalmente habilidades como la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la resiliencia, la creatividad, el manejo de herramientas de comunicación digital, la adaptación a recursos digitales, el aprendizaje y la colaboración digital, la ética, las prácticas de inclusión y equidad de género y la gestión eficiente de los recursos con el fin de que se fortalezcan las prácticas digitales y sostenibles en las mipymes
Descargas
Citas
Abebe, M. (2014). Electronic commerce adoption, entrepreneurial orientation and small and medium-sized enterprise (SME) performance. Journal of Small Business Enterpreneurship Development, 21, 100–116. https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0145
Ahmad, W. y Zhang, Q. (2020). Green purchase intention: Effects of electronic service quality and customer green psychology. Journal of Cleaner Production, 267, 122053. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122053
Basco, A.I., Beliz, G., Coatz, D. y Garnero, P. (2018). Industria 4.0. Fabricando el Futuro. BID, Unión Industrial Argentina, INTAL. Argentina. https://doi.org/10.18235/0001229
Bocean, C.G., Scrioșteanu, A., Gîrboveanu, S., Mitrache, M., Băloi, I.-C., Budică-Iacob, A.F. y Criveanu, M.M. (2025). The Impact of E-Commerce on Sustainable Development Goals and Economic Growth: A Multidimensional Approach in EU Countries. Systems, 13, 560. https://doi.org/10.3390/systems13070560
Cajo, C. N. y Paz, C. R. (2024). Desempeño laboral y su impacto en la producción empresarial, 2024. https://hdl.handle.net/20.500.12802/12903
Carling, K., Han, M., Hakansson, J., Meng, X. y Rudholm, N. (2015). Measuring transport related CO2 emissions induced by online and brick-and-mortar retailing. Transportation Research Part D, 40, 28-42. https://doi.org/10.1016/j.trd.2015.07.010
Casalet, M. (2020). El futuro incierto de la digitalización en México: ¿Podremos despegar? Economía teoría y práctica, Nueva Época, Número especial, pp. 45-68. https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/E052020/Casalet
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2024). Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe. Editorial, Naciones Unidas-CEPAL.
Chiavenato. I. (1999). Administración de recursos humanos. Ed. Mc Graw Hill. Colombia.
Cho, J., Cheon, Y., Jun, J. W., y Lee, S. (2022). Digital advertising policy acceptance by out-of-home advertising firms: a combination of TAM and TOE framework. International Journal of Advertising, 41(3), 500-518. https://doi.org/10.1080/02650487.2021.1888562
Deloitte. (2023). Build the skills-based digital workplace of the future. Deloitte Insights. https://www.deloitte.com/us/en/services/consulting/blogs/human-capital/workforce-upskilling-in-the-digital-workplace.html
Dessler, G. A. (2015). Administración de recursos humanos. Editorial. Pearson, Décima tercera edición, 832
Escursell, S., Llorach-Massana, P., y Roncero, M. B. (2021). Sustainability in e-commerce packaging: A review. Journal of cleaner production, 280, 124314. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124314
García, D. (2023). Análisis cualitativo comparativo de conjuntos difusos (fsQCA) en ciencias de la administración. Una revisión sistemática de la literatura. Segunda convención científica internacional “Construyendo el futuro digital: Innovación, transformación y estrategias de liderazgo para el éxito empresarial”. Speedwritting, 2023.
Gartner. (2021). Managing virtual teams: Best practices for leadership in a remote world. Gartner Research.
González, M. G., Rodríguez, A. G., & Cárdenas, T. O. (2021). Análisis desde la evaluación de impacto en la capacitación a directivos. Avances, 23(3), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637869395002
Guerrero, R. M. (2021). Sostenibilidad financiera para las empresas del sector panificador de Pamplona, norte de Santander, Colombia. Dictamen Libre, (28), 33-47. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.28.7291
Harvard Business Review. (2019). Leading through change: How organizations can manage transformation successfully. Harvard Business Publishing.
Hoang, T. D. L., Nguyen, H. K. y Nguyen, H. T. (2021). Towards an economic recovery after the COVID-19 pandemic: empirical study on electronic commerce adoption of small and medium enterprises in Vietnam. Management & Marketing, 16(1), 47-68. https://doi.org/10.2478/mmcks-2021-0004
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2024). Estadísticas a propósito del día de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2024/EAP_MIPYMES24.pdf
Manzo, M.A. y Dorador-González, J.M (2024). Aprendizaje digital para una economía sostenible. El caso de México en el Marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Revista Nicolaita de Estudios Económicos, 19(1), 33-49. https://doi.org/10.33110/rnee.v19i1.351
Mattke, J., Maier, C., Reis, L. and Weitzel, T. (2021). In-app advertising: a two-step qualitative comparative analysis to explain clicking behavior. European Journal of Marketing, Ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/EJM-03-2020-0210
Mattke, J., Maier, C., Weitzel, T., Gerow, J. E., y Thatcher, J. B. (2022). Qualitative Comparative Analysis (QCA) In Information Systems Research: Status Quo, Guidelines, and Future Directions. Communications of the Association for Information Systems, 50. https://doi.org/10.1108/EJM-03-2020-0210
McKinsey y Company. (2021). The future of work: How digital transformation is shaping the future workforce. McKinsey y Company.
Mera C.E. (2021). Desafíos del comercio electrónico para las PYMES ecuatorianas. Espíritu Emprendedor TES, 5(4), 19-39. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n4.2021.285
Miethe, T. D., y Drass, K. A. (1999). Exploring the social context of instrumental and expressive homicides: An application of qualitative comparative analysis. Journal of Quantitative Criminology, 15(1), 1–21. https://doi.org/10.1023/A:1007591025837
Mori, B., J. M. D. (2020). Gestión del talento humano en el desempeño laboral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 684-703. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.107
Mustafa, S., Hao, T., Qiao, Y., Kifayat Shah, S. y Sun, R. (2022) How a Successful Implementation and Sustainable Growth of e-Commerce can be Achieved in Developing Countries; a Pathway Towards Green Economy. Frontiers in Environmental Science. 10:940659. https://doi.org/10.3389/fenvs.2022.940659
Nguyen,T.H., Le, X.C., y Vu, T.H.L. (2022). An extended technology-organization-environment (TOE) framework for online retailing utilization in digital transformation: Empirical evidence from Vietnam. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(4), 200. https://doi.org/10.3390/joitmc8040200
Obando, Marcelo. (2020). Capacitación del talento humano y productividad: Revisión literaria. ECA Sinergia, 11(2), 166-173. doi: https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2254
Oláh, J., Popp, J., Khan, M.A. y Kitukutha, N. (2023). Sustainable e-commerce and environmental impact on sustainability. Economics and Sociology, 16(1), 85-105. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2023/16-1/6
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2021). El futuro del trabajo: Nuevas habilidades y formación para la sostenibilidad. OIT. https://webapps.ilo.org/100/es/story/future/
Orji, I.J., Ojadi, F. y Okwara, U.K. (2022). The nexus between e-commerce adoption in a health pandemic and firm performance: The role of pandemic response strategies. Journal of Business Research, 145, 616–635. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.03.034
Ramos, E. D. (2021). Integración de los elementos de la gestión del suministro en la planificación estratégica y sostenibilidad de la cadena de suministro del café peruano. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ragin, C.C. (1987). The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies. Berkeley.
Ragin, C.C. (2006). Set relations in social research. Evaluating their consistency and coverage, Political Analysis, 14(3), 291–310. https://doi.org/10.1093/pan/mpj019
Ragin, C.C. (2009). Qualitative comparative analysis using fuzzy sets (fsQCA). En Rihoux, B. y Ragin, CC. (eds). (2009). Configurational comparative methods: qualitative comparative analysis and related techniques. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452226569.n3
Ragin, C.C. y Bradshaw, Y.W. (1991). Statistical analysis of employment discrimination: A review and critique. Research in Social Stratification and Mobility, 10, 199-228
Rihoux, B. y De Meur, G. (2009). Crisp-Set Qualitative Comparative Analysis (csQCA), pp. 33-68. En Rihoux, B. y Ragin, CC. (eds). (2009). Configurational comparative methods: qualitative comparative analysis and related techniques. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452226569.n3
Rihoux, B., y Marx, A. (2013). Qualitative Comparative Analysis at 25: State of Play and Agenda. Political Research Quarterly, 66 (1), 167-171. https://doi.org/10.1177/1065912912468269
Rihoux, B. y Ragin, C.C. (2014), The comparative method: Moving beyond qualitative and quantitative strategies, Universitiy of California Press.
Rijal, S. y Lin, H.Y. (2021). A convenient method to determine recycling boundary for low-value materials in household waste: A case study of compostable food waste in Taichung City. Journal of Cleaner Production, 280, 124349. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124349
Rodríguez-Sánchez, J.-L. (2020). Acciones necesarias para mejorar la relación causa-efecto entre la inversión en prácticas de gestión de recursos humanos y la motivación en la empresa. Información tecnológica, 31(2), 207-220. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000200207
Santos, R.I., Rodríguez, B. M., Rodríguez, W. A., Burgos, D. S. y Peñafiel-Del Rosario, T. M. (2025). Sostenibilidad empresarial como eje de la planificación estratégica. Ciencia y Desarrollo, 28(1). https://doi.org/10.21503/cyd.v28i1.2832
Sarkar, M. (2023). Environmental sustainability under E-commerce: a holistic perspective. European Journal of Development Studies, 3(3), 1-6.
Schwab, K. (2020). La cuarta revolución industrial. Revista futuro hoy, 1, 6-10. https://doi.org/10.52749/fh.v1i1.1
Secretaría de Economía (SE) (2024). Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/923851/20240626_Dosier_MIPYMES_SALIDA_Interactivo_5_.pdf
Terminio, R. y Rimbau G. (2018). La digitalización del entorno de trabajo: a llegada de la robótica, la automatización y la inteligencia artificial (RAIA) desde el punto de vista de los trabajadores. 3r Congreso de Economía y Empresa. Colegio de Economistas de Catalunya. https://www.researchgate.net/publication/325059719_La_digitalizacion_del_entorno_de_trabajo_la_llegada_de_la_robotica_la_automatizacion_y_la_inteligencia_artificial_RAIA_desde_el_punto_de_vista_de_los_trabajadores_Una_revision_exploratoria_3r_Congreso
Thiong’o, M. (2024). Internationalizing E-commerce: Challenges and Opportunities for SMEs in Kenya as a Developing Country. Tesis de maestría, Universidad de Vaasa.
Tornatzky, L.G.M., Tchell, F. y Alok, K.C. (1990). The process of technology innovation, The Free Press, Cochranton, USA.
Yu, E.; Kim, J. (2020). The relationship between self-city brand connection, city brand experience, and city brand ambassadors. Sustainability. 12, 982. https://doi.org/10.3390/su12030982
Zhang, Y. y Xu, B. (2021). How Should E-Commerce Platforms Subsidize Retailers with Logistics Constraints during an Epidemic Scenario? Considering Power Structure and Altruistic Preference. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 16, 1680–1701. https://doi.org/10.3390/jtaer16050095

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 COMMERCIUM PLUS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
COMMERCIUM PLUS permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.