Mejorar el ruteo de las unidades de transporte para incrementar paquetes por ruta
Contenido principal del artículo
Resumen
Para todo esto es necesario entender y dominar el análisis de ruteo, lo que a su vez te hará entender el tema de los desplazamientos que van de la mano en este caso para tener un mejor modelo de ruteo de vehículos. El cubicaje es de vital importancia, tanto para el transportista como para el embarcador o cliente de este último, pues hacerlo mal repercute en el costo operativo de todos los involucrados en el proceso de abastecimiento. Sin embargo, se ha observado que la unitarización mediante tarimas o herramientas similares no responde al problema de aprovechamiento de la capacidad de transporte debido a que las dimensiones de las tarimas no son múltiplos de las medidas del contenedor o cajas del camió, se realiza un analisis in situ, se aplicaron tecnicas de ruteo y ajustes en los procesos, dando como resultado mejora en tiempos y desempeño de la estación.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
COMMERCIUM PLUS permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
Citas
Bazgan, C., Hassin, R. y Monnot, J. (2005). Approximation algorithms for some vehicle routing problems. Discrete Applied Mathematics, 146, pp. 27-42. https://doi.org/10.1016/j.dam.2004.07.003
Bertsimas, D. (1992). A vehicle routing problem with stochastic demand. Operations Research, 40(3), pp. 574-585. https://doi.org/10.1287/opre.40.3.574
Bodin, L., Golden, B., Assad, A. y Ball, M. (1983). The State of the Art in the Routing and Scheduling of Vehicles and Crews. Computers and Operations Research, 10(2), pp. 63-211. https://doi.org/10.1016/0305-0548(83)90030-8
Braysy, O. and Gendreau, M. (2001). Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Time Windows, Technical Report STFA01025, SINTED Applied Mathematics. Department of Optimization, Oslo, Norway.
Cordeau J.F. y Laporte G. (2002). Tabu Search Heuristics for theVRP. Canada Research Chair in Distribution Management and GER-AD Ecole des Hautes Commercials.
Cordeau, F., Laporte, G. y Mercier, A. (2001). A unified tabu search heuristic for vehicle routing problems with time windows. Journal of the operational research society, 52, pp. 928-936. https://doi.org/10.1057/palgrave.jors.2601163
Desrochers M. y Verhoog T. (1989). A matching based savings algorithm for the vehicle routing pro-blem. Les Cahiers du GERAD, Ecole des Hautes Etudes Commercials of Montreal.
Díaz, H. B., García, R. y Porceli, N. (2008). Las PYMES: costos en la cadena de abastecimiento. Revista EAN, 63, pp. 5-22. https://doi.org/10.21158/01208160.n63.2008.438
LPsolve (s.f.). Introduction to Lp Solve 5.5. [En línea.] http://lpsolve.sourceforge.net/5.5/ [Consulta: septiembre 2014]
Ruan Q., Zhang, Z., Miao, L. y Shen, H. (2013). A hybrid approach for the vehicle routing problem with three-dimensional loading constraints. Computers and Operations Research, 40(6), pp. 1579-1589. https://doi.org/10.1016/j.cor.2011.11.013
Solomon, M. (1987). Algorithms for the vehicle routing and scheduling problems with time window constraints. Operations Research, 35(2), pp. 254-265. https://doi.org/10.1287/opre.35.2.254
The VRP Web. (s.f.) Inicio neo. http://neo.lcc.uma.es/vrp/> [Consulta: agosto 2013].