Compactación inducida durante cosecha mecánica de Saccharum spp. y su relación con propiedades estructurales del suelo
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.22.26.23Palabras clave:
Densidad aparente, penetrabilidad, caña de azúcar, tráficoResumen
Objetivo: Caracterizar la compactación inducida durante la cosecha Saccharum spp. con vagones autovolteo, en términos de resistencia mecánica a la penetración y densidad aparente en húmedo considerando su variabilidad espacial. Materiales y métodos: En dos lotes de cultivo de caña de azúcar, localizados en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, se realizó el seguimiento a los cambios en las variables físicas del suelo ocasionados por diferentes intensidades de tráfico de maquinaria durante la cosecha mecanizada; las variables de interés se sometieron a análisis estadísticos y geoestadísticos. Resultados: La densidad aparente en húmedo inicial influyó en la compactación de los suelos sujetos de estudio, en tanto que, cuando su magnitud fue mayor (1.67 Mg/m 3 ), la susceptibilidad a la compactación fue menor, encontrando una resistencia mecánica a la penetración promedio máxima de 1.83 MPa; frente a lo ocurrido, cuando su magnitud fue menor (1.56 Mg/m 3 ) la compactación fue mayor, encontrando una resistencia mecánica a la penetración promedio máxima de 2.46 MPa. Conclusión: Intensidades de tráfico iguales o superiores a los 612.12 Mg.km/ha favorecieron la compactación en los niveles superficiales (<30 cm de profundidad), llevando los valores de densidad del suelo y resistencia mecánica a la penetración a valores críticos. La propagación horizontal de la compactación aumentó (18.77 m) con menores valores de densidad aparente en húmedo (1.56 Mg/m 3 ) y se revirtió en el caso contrario (4.55 m con 1.67 Mg/m 3 ). Se aporto un modelo matemático que explicó el 50% de la variabilidad del fenómeno de compactación inducida con 95% de confianza.
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