Estrategias de restauración del carbono orgánico en suelos degradados en sistemas silvopastoriles naturales en Temascaltepec, México
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.77Palabras clave:
abonos orgánicos, materia orgánica, sobrepastoreoResumen
Introducción. En México se registra que 6.1 % de los pastizales en el norte y centro del país presentan degradación del suelo, principalmente como consecuencia del sobrepastoreo, ya que estos ecosistemas son utilizados como fuente principal de alimento del ganado bajo sistemas de pastoreo extensivo (INIFAP, 2023). En el sur del Estado de México, el pastoreo extensivo se realiza en sistemas silvopatoriles naturales (SSP). La materia orgánica constituye uno de los principales componentes del suelo, y es fuente de carbono orgánico, el cual permanece tras la descomposición de los organismos vivos. Por ello, la perdida de carbono orgánico conlleva consecuencias negativas en la calidad y estructura del suelo (FAO, 2017). Objetivo. Evaluar el contenido de carbono orgánico (COS) y materia orgánica (MO) en suelos degradados mediante la aplicación de tres estrategias de restauración en sistemas silvopatoriles naturales conformado por gramíneas (Paspalum notatum y Cynodon plectostachyus) con árboles dispersos (Acacia sp, Quercus sp., Pinus sp. y Lysiloma acapulcensis). Métodos. El estudio se realizó en un sistema silvopastoril natural del ejido del Peñón en Temascaltepec, México. Se recolectaron muestras del suelo al inicio del experimento (diciembre de 2022) y al finalizar (febrero de 2023). Se establecieron 12 microparcelas de 1 x 2 m, con tres repeticiones por tratamiento, bajo un diseño de bloques al azar. Los tratamientos evaluados fueron: T1: abono verde, T2: vermicompost, T3: compost y T4: suelo sin abono orgánico (testigo). El carbono orgánico se determinó mediante el método de oxidación húmeda, de Walkley-Black. La materia orgánica se estimó con el factor de conversión Van Benmelen. Resultados y discusión. El COS del suelo del T4 fue de 0.73 %. En contraste, los tratamientos con abonos orgánicos mostraron un incremento significativo: T1: 3.54 %, T2: 2.76 % y T3: 2.53 %. La incorporación de abono verde fue la estrategia más efectiva en el aumento del COS. En cuanto a la materia orgánica, los valores obtenidos fueron: T1: 8.1, T2: 5.08, T3: 4.37 y T4: 1.34 %. Conclusiones. La aplicación de abonos orgánicos mejoró significativamente el contenido de carbono orgánico y de materia orgánica en el suelo, lo cual contribuyó a restaurar las condiciones de los suelos degradados de los sistemas silvopastoriles naturales. El abono verde resultó ser la estrategia más efectiva en la restauración del suelo y de la condición de los SSP
Descargas
Citas
INIFAP. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (2023). Parámetros de calidad en propágulos de pastos de zonas áridas y semiáridas de México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inifap/articulos/parametros-de-calidad-en-propagulos-de-pastos-de-zonas-aridas-y-semiaridas-de-mexico (Consultado 20 de junio de 2025)
FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2017). Mapa de carbono orgánico del suelo. Itps. https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/0321e0f3-9e17-4f9f-9430-253d0f67f736/content (Consultado 20 junio 2025).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


