Buenas prácticas de internacionalización de la educación superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado

Félix Rogelio Flores, Genoveva Amador Fierros

Resumen


Los desafíos de las naciones asiáticas y de la Cuenca del Pacífico por crear espacios económicos y sustentables, han llevado a sus pueblos a buscar nuevos mecanismos educativos para forjar, desde su niñez y juventud, pueblos más competitivos y generadores de riqueza. Ejemplo de ello son los últimos desarrollos demostrados por el crecimiento económico de China, Corea y la India, cuyas estrategias de internacionalización de la educación superior han sido asociadas a dicho progreso. Este texto presenta una breve reseña de los principales acontecimientos que han facilitado procesos y modelos de movilidad e internacionalización bajo el liderazgo de University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP), desde sus inicios en 1993 hasta nuestros días. Se presenta el caso de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima con los procesos de gestión de un programa de doble grado, instalado formalmente como resultado de la iniciativa de UMAP , denominada “UMAP Joint Study Program”, en su convocatoria 2009. Se destacan las áreas de oportunidad, las lecciones aprendidas para el establecimiento de mejoras en un programa de internacionalización que aspira a dar mejores oportunidades a sus egresados para su mayor aprendizaje y futuro desempeño profesional en un contexto mundial.

Palabras clave


internacionalización; doble grado; UMAP-UdeC

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguayo L, M.A. Salazar, S.C. Amador, F.G. (2004). Developing abilities for network collaboration. Managing an academic mobility consortium in Asia and the Pacific: UMAP. Colima. SEP/ UMAP /UdeC.

Albornoz, M. (2002). Situación de la ciencia y la tecnología en las Américas. Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior. Buenos Aires, Argentina.

Amador, F. G. (2008). Dual Degree Program: University of Colima-University of Toulouse. Mexico-France. Bangkok, Thailand. UMAP. International Workshop: University Cooperation for UMAP Joint Study Program and Research-Net.

Anderson, J.A. (2008). Driving change through diversity and globalization. Transformative leadership in the academy. Sterling, Virginia, USA. Stylus publishing llc.

APec. (2011) Human Resources Development. Working Groups. Consultado el 15 de septiembre de 2011. Disponible en http://www.apec.org/en/Groups/som-Steering-Committee-on-Economic-and-Technical-Cooperation/Working-Groups/Human-Resources-Development.aspx

C. Olson., and Green, M.F. (2003). Internationalizing the Campus: A User’s Guide. Washington, D.C.: American Council on Education.

Guruz, K. (2008). Higher Education and International Student Mobility in the Global Knowledge Economy. Albany, N.Y. State University of New York Press.

Labi, A. (2011). Collaborative International Degrees. The Chronicle of Higher Education. Consultado el 14 septiembre de 2011. Disponible en: http://chronicle.com/article/Collaborative­International/128924/?sid=gn&utm_source=gn&utm_ medium=en

The Economist. (2005). Brains Business, 8 de septiembre.

UMAP (2011). UMAP Constitution. Consultado el 14 de septiembre de 2011. Disponible en www.umap.org.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 1870-6800

© Derechos reservados 2013-2018. Universidad de Colima. CUEICP-CEAPEC.