Una propuesta para la educación en igualdad

Fanny Tania Añaños Bedriñana

Resumen


La implantación de la escuela mixta en México supuso un gran avance para la educación de las mujeres, ya que ambos sexos participan de la misma formación y comparten experiencias en las aulas. Sin embargo, la actual escuela mixta no corrige suficientemente los estereotipos vigentes todavía en nuestra sociedad, que adjudican papeles, profesiones y expectativas diferentes en función del sexo de las personas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acker, S. ( 1995). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre las mujeres. la enseñanza y el feminismo. Narcea, Madrid.

Alberdi. I. y Alberdi, I. (1984). "Mujer y educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades". En: Revista de Educación, 275.

Amorós, C, (1985). Hacia una critica de la razón patriarcal. Anthropos, Barcelona

Apple, M. W. ( 1989). Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. PaidWMEC, Madrid.

Arenas Fernández, M.G (1996). La construcción del género en la Escuela Infantil. Estudio de un caso. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.

Asencio, A. M. ( 1995). "Propuestas para la igualdad." En: Cuadernos de Pedagogia, 237.

Ballarín Domingo, P. (1994). "Oportunidades educativas e igualdad." En: Varcárcel, A. (comp.); El concepto de igualdad. Pablo Iglesias, Madrid.

Beauvoir, S. ( 1981 El segundo sexo. Siglo XXI, Buenos Aires.

Browne, N, y France, P. (1986). Hacia una educación infantil no sexista. Morata, Madrid.

Calvo, T. ( 1994). "Racismo y escuela." En: Cuadernos de pedagogía, 230, Barcelona.

Consejería de Asuntos Sociales. Instituto Andaluz de la Mujer ( 1993). La coeducación, un compromiso social. Documento marco para Andalucía. Servicio de Publicaciones CAS/IAM, Sevilla.

Fernández Enguita, M. ( 1989). "La tierra prometida. La contribución de la escuela a la igualdad de la mujer." En: Revista de Educación 290.

Ministerio de Educación y Ciencia. (1990). "La Coeducación". En: Plan para la igualdad de oportunidades para la mujer. Secretaría de Estado de Educación, Madrid.

Moreno, M. (1995). "De la dualidad de modelos al modelo único." En Cuadernos de Pedagogía 240.

Solsona Pairó, N. (1997). Mujeres científicas en todos los tiempos. Talasa, Madrid.

Subirats, M. (1985). De la enseñanza segregada, a la coeducación. Instituto de la Mujer/Ministerio de Cultura, Madrid.

Varcárcel, A. (comp.), (1994). El concepto de igualdad. Pablo Iglesias, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

© Derechos reservados Universidad de Colima.

 Licencia Creative Commons

La revista GénEr♀♂s por Universidad de Colima se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional