Dinámicas organizativas de cooperativas culturales
en la ciudad de Buenos Aires
Keywords:
Cooperativas culturales, Organizaciones urbanas, Gestión culturalAbstract
En este trabajo bosquejamos los principales rasgos de un modelo de organización cultural cooperativa en la ciudad de Buenos Aires, a través de un análisis cualitativo centrado en un subsector de las artes que correlaciona diversas dimensiones; sociopolíticas, económicas, culturales y territoriales. Partimos de la hipótesis que las organizaciones reguladas por la reciprocidad, dedicadas a la producción y/o programación artística tienen la potencialidad de establecer una relación tal con su contexto, que permite ver y cuestionar la hegemonía. Sin embargo, las prácticas de estos actores no están determinadas exclusivamente por un habitus de solidaridad recíproca, sino que hacen lugar a las capacidades críticas de sus miembros quienes priorizan diversos valores y lógicas de acción de acuerdo a la índole de cada situación. Por otra parte, son organizaciones radicadas en una ciudad signada por políticas neoliberales, y que por tanto se encuentran interpeladas por otros elementos de la cultura de mayor jerarquía y posibilidades de incidencia. Teniendo en cuenta toda esta complejidad la investigación buscó comprender cómo se traduce la reciprocidad como precepto ético y normativo en las prácticas concretas de estas organizaciones culturales urbanas.
Downloads
Metrics
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Jorgelina Flury
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.