Estudiantes en la era digital

Aproximación a la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento

Authors

  • Abril Celina Gamboa Esteves Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Norma Angélica Martínez López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Margarita Maass Moreno Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

Tecnología digital, Formas objetivadas de la cultura, Formas interiorizadas de la cultura, Habilidades, Competencias

Abstract

La tecnología digital en el campo de la educación en México opera bajo condiciones de desigualdad económica, social, política y cultural. Los aspectos socioculturales son importantes para entender las formas objetivadas e interiorizadas de la cultura que, mediadas por la tecnología digital, configuran habilidades y competencias en los estudiantes. Objetivo. Identificar la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento en estudiantes que utilizan soportes tecnológicos digitales, en nivel Medio
Superior y Superior de la ciudad de Puebla. Método. Se aplicó una encuesta a 974 estudiantes, 398 de nivel Medio Superior, 421 de Licenciatura y 155 de Posgrado, cuyas edades oscilan entre los 15 y 49 años. Resultados. Se describen y correlacionan propiedades de relación de búsqueda de información, intercambio e interacción comunicativa y generación de saberes. Conclusiones. Las habilidades de aprendizaje se orientan por necesidades de información complementadas por necesidades de comunicación verbal y gestual que configuran a las competencias comunicativas de aprendizaje cuyas propiedades son suficientes para el cultivo de habilidades de conocimiento, pero insuficientes para el desarrollo de competencias orientadas a la construcción de objetos de conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Abril Celina Gamboa Esteves, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mexicana. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y el CEIICH de la UNAM, Maestra en Literatura Iberoamericana y Comunicóloga. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Áreas de interés: comunicación, educación y cultura; abril.gamboa@correo.buap.mx

Norma Angélica Martínez López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mexicana. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila y el CEIICH de la UNAM, Maestra en Administración y Comunicóloga. Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Áreas de interés: comunicación, educación y cultura;  norma.martinez@correo.buap.mx

Margarita Maass Moreno, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por parte de la Universidad Iberoamericana México, Maestra en Comunicación y Restauradora de Bienes Muebles. Investigadora del Centro de Estudios e Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I; margarita_maass@yahoo.com.mx

Published

2018-06-07

How to Cite

Gamboa Esteves, A. C. ., Martínez López, N. A. ., & Maass Moreno, M. (2018). Estudiantes en la era digital: Aproximación a la estructura del perfil cultural de información, comunicación y conocimiento. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas., 24(47), 41–64. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/1530