Bancos e a Cultura Nacional:

Hofstede no Brasil Banks and National Culture: Hofstede in Brazil

Autores/as

  • Mariana Araújo do Nascimento
  • Siegrid Guillaumon
  • Caroline Cordova Bicudo da Costa

Palabras clave:

Cultura Nacional, Cultura de la organización, Dimensiones Culturales

Resumen

Se entiende que la cultura puede influir en diversos aspectos en relación con los recursos humanos de una empresa, entre ellos la selección y adaptación del empleado. De esta manera, la Teoría de las Dimensiones Culturales de Hofstede se presenta como opción para mayor entendimiento de esta cuestión. Objetivo: Comprender las características de la cultura organizacional de las agencias bancarias de una institución financiera a partir de la Teoría de las Dimensiones Culturales de Hofstede. Método: Se aplicó el cuestionario desarrollado por Hofstede (2001), traducido y adaptado por Ferreira (2008) en diez agencias bancarias de Brasil en el Distrito Federal en septiembre de 2017. Fue totalizando la muestra de 68 encuestados de 261 posibles, con una tasa de respuesta de 26,05%. Resultados: Se identificaron las características culturales de las agencias estudiadas como una cultura de alta distancia del
poder; colectivista; con alto grado de feminidad; y la alta aversión a la incertidumbre. Conclusiones: Resultados similares en relación con el estudio de Hofstede para Brasil, con algunas acentuaciones en los índices de control de la incertidumbre y masculinidad. Se realizaron consideraciones pertinentes a la aversión de incertidumbre en el campo organizacional de instituciones financieras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Araújo do Nascimento

Brasileira. Graduada em Administração pela Universidade de Brasília – UnB Linha de pesquisa de interesse: Cultura organizacional; mariaraujo.nascimento@gmail.com

Siegrid Guillaumon

Brasileira. Doutora em Administração pela Universidade Federal da Bahia – UFBA. Professora Adjunta da Universidade de Brasília. Linha de pesquisa de interesse: Cultura Organizacional, Desenvolvimento
Regional e Antropologia Afro-Brasileira. Publicação mais Recente: Qualidade de vida no trabalho: um estudo sobre os professores da rede pública de ensino do Distrito Federal

Caroline Cordova Bicudo da Costa

Brasileira. Mestranda em Administração pela Universidade de Brasília – UnB. Bolsista do Centro de Apoio
ao Desenvolvimento Tecnológico da UnB. Linha de pesquisa de interesse: Relacionamentos Interorganizacionais, Conflito Interorganizacional. Publicação mais Recente: Teoria da Agência e o Relacionamento Comercial entre Indústria e Intermediários de Distribuição

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Araújo do Nascimento, M. ., Guillaumon, S. ., & Cordova Bicudo da Costa, C. . (2019). Bancos e a Cultura Nacional: : Hofstede no Brasil Banks and National Culture: Hofstede in Brazil. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 25(50), 141–162. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/588