Virtualización e inclusión: una revisión a la gestión cultural y la educación en el marco del covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.2.08

Palabras clave:

virtualización de servicios, cultura digital, educación virtual, inclusión digital

Resumen

Este ensayo problematiza la premisa de que la virtualización de los servicios educativos y culturales es una estrategia innovadora que permite la inclusión de diversas personas, grupos y comunidades que no pueden ejercer plenamente su derecho a la cultura y a la educación. Para ello se parte visibilizando los supuestos de verdad que sustentan tanto la posición que defiende que las tecnologías digitales contribuyen la inclusión, como de la posición que argumenta lo contrario. A partir de ello se presentarán diversos ejemplos de prácticas de virtualización analizando sus niveles y las implicaciones que conllevan las diversas formas de presentar los contenidos y su diseño para permitir (o no) la participación. Se concluye que la virtualización de los servicios educativos y culturales no puede ser considerada por sí misma una estrategia innovadora para la inclusión si las opciones virtuales a las que tienen acceso las personas que se pretende incluir sólo permiten el consumo pasivo de contenidos y los sujetos no tienen la posibilidad de adecuarlos a sus intereses y capacidades, por lo que la clave es generar las condiciones de participación a partir de contenidos y estructuras más flexibles y adaptables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Mariscal Orozco, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Mexicano. Doctor en Antropología Social por El Colegio de Michoacán. Profesor investigador y coordinador de la Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: gestión cultural, políticas culturales, patrimonio cultural, educación virtual. Correo electrónico: mariscal@udgvirtual.udg.mx. ORCID: 0000-0001-6769-0761

María del Carmen Valenzuela Gómez, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México

Mexicana. Maestra en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad de Guadalajara. Profesora docente y coordinadora de programas educativos del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: gestión cultural y educación virtual. Correo electrónico: carmen.valenzuela@udgvirtual.udg.mx. ORCID: 0000-0002-2463-9082

Citas

Amaya, J. y Chavez, B. E. (2022). Anclajes epistemológicos de la cultura digital. En B. E. Chavez y J. Amaya (Eds.), Acercamientos epistemológicos, históricos y metodológicos a la cultura digital (pp. 12-40). UPB y Universidad de Guadalajara. https://doi.org/10.18566/978-628-500-072-0 DOI: https://doi.org/10.18566/978-628-500-072-0

Bury, J. (1971). La idea de progreso. Alianza Editorial.

Chan, M. E. y de León, D. J. (2012). Desarrollo de ambientes y gestiónde la virtualidad: dos encuentros. En M. S. Pérez (Ed.), Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Veinte años de innovación en colaboración (pp. 69-101). Universidad deGuadalajara.

Chan, M. E. y Mariscal, J. L. (2020). Cultura y transformación digital: Oportunidades para el desarrollo de nuevas competencias. Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco. https://doi.org/10.5281/zenodo.10719263

Chan, M. E., Oliva, G., Varela, G. A. y Mercado, P. (2015). COOL: un entorno para la educación colaborativa, abierta y masiva. En M. E. Prieto, S. J. Pech, J. García y T. de Leon (Eds.), Contributions to the uses of Technologies for Learning: 2015. Humboldt International University.

Chiappe, A. H., Nicolás, A. y Martínez, J. A. (2015). Literatura y práctica: Una revisión crítica acerca de los MOOC. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 44, 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4904255

Delgado, T. (2020). Taxonomía de Transformación Digital. Revista Cubana de Transformación Digital, 1(1), 4-23. https://rctd.uic.cu/rctd/article/view/62

Echeverría, J. (1998). 21 tesis sobre el Tercer Entorno, Telépolis y la vida cotidiana. En XIV Congreso de Estudios Vascos: Informazioar en Gizartea=Sociedad de la Información=Société de l’Information. pp. 7-11.

Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Destino.

Galindo, L. J. (2006). Cibercultura, sistémica y pensamiento contemporáneo. Explorando las posibles fuentes conceptuales de un pensamiento. Revista Q, 1(1), 1-19. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6465/Cibercultura,%20sist%C3%A9mica%20y%20pensamiento%20contmpor%C3%A1neo.pdf?sequence=1

Giménez, G. (1999). Territorio, cultura e identidades de la región socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas,V (9), 25-57. http://www.economia.unam.mx/academia/inae/pdf/inae5/516.pdf

González, R. (2015). Comunidad virtual de amateurs con estándares profesionales (proams) en la replicación de productos editoriales comerciales. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(9). http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat//index.php/paakat/article/view/245

Herskovits, M. (1995). El hombre y sus obras. Fondo de Cultura Económica.

Krut, O. B., Koshetarova, L. N., Losinkaya, A. Y., Korablina, M. V. y Borovkova, M. V. (2018). Virtuality as the Ideality of the Information

Society. Utopia y Praxis Latinoamericano, 23(82), 369-375. https://doi.org/10.5281/zenodo.1512284

Mariscal, J. L. y Guerra, R. (2022). Revisión a la gestión cultural latinoamericana. RGC Libros.

Mascareño, A. y Carvajal, F. (2016). Los distintos rostros de la inclusión y la exclusión. Revista de la CEPAL, 2015(116), 131-146. https://doi.org/10.18356/087628b4-es DOI: https://doi.org/10.18356/087628b4-es

Muñoz, J., Martínez, S. y Peña, B. (2019). La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Editorial GEDISA.

Tabares, J. y Correa, S. (2014). Tecnología y sociedad: Una aproximación a los estudios sociales de la tecnología. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 9(26), 129-144. http://www.scielo.org.ar/scielo.phpscript=sci_abstract&pid=S185000132014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Torres-Díaz, J. C., Moro, A. y Valdiviezo, P. (2014). Los MOOC y la masificación personalizada. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1), 63-72. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19122

Descargas

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

Mariscal Orozco, J. L., & Valenzuela Gómez, M. del C. (2024). Virtualización e inclusión: una revisión a la gestión cultural y la educación en el marco del covid-19. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas, 1(2), 213–234. https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.2.08