La historieta como herramienta educativa

en la iniciación artística de niños y niñas de comunidades rurales

Autores/as

  • Patricia Ayala García Universidad de Colima

Palabras clave:

Educación artística, Historietas, Comunidades rurales

Resumen

Esta investigación presenta evidencia de que la lectura y creación de historietas puede ser una manera apropiada de iniciar al niño en el mundo de la creación artística. El estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales del estado de Colima, México. Se realizó un estudio cualitativo con técnicas etnográficas que incluyó: entrevistas, observación de campo y análisis de documentos visuales. Los resultados mostraron actitud positiva y placer estético durante las creaciones individuales de los participantes, ambos elementos esenciales en la iniciación artística infantil. La creación de cómics reporta también la expresión de emociones personales y la práctica de acciones formativas. La investigación fue financiada con recursos de la beca INBA educación artística 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Ayala García, Universidad de Colima

Mexicana. Profesora investigadora de tiempo completo en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Estudió dos maestrías y un doctorado en la Universidad de Columbia en la
ciudad de Nueva York. Ha sido merecedora de las becas Fulbright, FECA, FONCA, INBA, PADID y SEP para estudios en el extranjero. Cuenta con tres libros editados, ha publicado en revistas indexadas de México, Chile y España. Ha participado en 21 exposiciones colectivas de fotografía, pintura y escultura en México y Estados Unidos. Actualmente es directora de la Sociedad de Narradores Gráficos de Colima (SoNaGraCo) y realiza investigaciones sobre caricatura e historiética, temas que ha trabajado y divulgado desde 2005

Descargas

Publicado

2023-09-27

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas