Gestión del conocimiento y competitividad en la industria textil familiar en Guanajuato
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.07Palabras clave:
competitividad, gestión del conocimiento, industria manufacturera textil, PLSResumen
Guanajuato es uno de los estados con mayor producción bruta en el sector textil y de la confección en México. Sin embargo, la industria manufacturera textil en ese estado ésta compuesta en su mayoría por empresas familiares. El objetivo de esta investigación es conocer el grado de correlación entre la gestión del conocimiento la competitividad de las empresas familiares en la industria de la confección del vestido (PYMES) de Guanajuato, México. Se utilizó una metodología cuantitativa correlacional de tipo descriptivo y corte trasversal, con un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con afijación proporcional con 95% de confiabilidad. Las 156 empresas de la muestra se segmentaron en medianas (24%) y pequeñas (76%), a las cuales se les aplicó el instrumento con escala tipo Likert. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis estadístico de correlación, un análisis de componentes principales y un modelo de ecuaciones estructurales por PLS. A partir del análisis realizado fue posible comprobar de manera positiva la hipótesis de investigación, la cual refiere que la competitividad de estas empresas familiares está estrechamente relacionada con la gestión del conocimiento. Actualmente existen pocos artículos sobre la competitividad de la industria manufacturera textil mexicana, analizada desde un modelo de ecuaciones estructurales, a pesar de ser una industria líder en exportaciones en Latinoamérica. También se analizó la competitividad de la industria textil, no solo en función al rendimiento, sino también en función de la calidad de su conocimiento.
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