La existencia de intermediarios ocultos en el traslado de mercancías y sus repercusiones para el Comercio Exterior

Contenido principal del artículo

José Emmanuel López Luna
https://orcid.org/0009-0002-7482-9981
Alejandro Moreno Villa
https://orcid.org/0009-0007-0658-6654
Karla Aylin Herrera Luna
https://orcid.org/0009-0009-8763-7971
Edson Alexandr León Arredondo

Resumen

El objetivo del artículo es dimensionar las implicaciones de la existencia de intermediarios ocultos en el traslado de mercancías de comercio exterior; se fundamenta en la teoría de la tercerización. A través de una encuesta aplicada a las 35 empresas transportistas de Manzanillo se obtuvo la información que da sustento a la investigación. La existencia de intermediarios ocultos es una realidad que no se puede negar, y si bien podría implicar el encarecimiento del servicio de autotransporte, es un sobrecosto que el mercado en general puede absorber. Eventualmente todos los implicados en operaciones con intermediarios ocultos obtienen un beneficio: el importador consigue el transporte necesario para su mercancía, el auto transportista de primer contacto y el intermediario oculto obtienen ingresos.

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Cómo citar
López Luna, J. E., Moreno Villa, A., Herrera Luna, K. A., & León Arredondo, E. A. (2024). La existencia de intermediarios ocultos en el traslado de mercancías y sus repercusiones para el Comercio Exterior. Commercium Plus, 6(2), 177–186. https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2024.06.12
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Moreno Villa, Empresario

Empresario

Karla Aylin Herrera Luna, Coordinadora de tráfico en Organización Aduanal de Manzanillo

Coordinadora de tráfico en Organización Aduanal de Manzanillo

Edson Alexandr León Arredondo, Administrador General de la empresa L4 Logística Integral

Administrador General de la empresa L4 Logística Integral, S. de R.L. de C

Citas

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