Estudio comparativo de las franquicias en México 2012 y 2016

Authors

  • Karla Verónica Macías Marrujo Universidad de Guadalajara

Keywords:

Estudio comparativo, tasa de crecimiento, franquicias, México

Abstract

Hace más de 30 años que el sistema de franquicia llegó a México, lo cual transformó la economía del país y del sector empresarial. El objetivo es identificar la composición del mercado y el crecimiento del sector franquicias en México de los años 2012 y 2016. El marco teórico es de la teoría de las señales. La metodología de la presente investigación es de tipo aplicada, documental y
cuantitativo, y los resultados observados de los dos años estudiados demuestran que las marcas mexicanas dominan el mercado de franquicias en el país, donde algunos sectores decrecieron y otros crecieron.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Karla Verónica Macías Marrujo, Universidad de Guadalajara

Licenciada en negocios internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de
la Universidad de Guadalajara. Participante del XXVIII Verano de la Investigación Científica de la Academia
Mexicana de Ciencias en la Universidad de Colima, realizado en 2018. Correo electrónico: macias.marrujo.
kv@gmail.com

References

Alba, M. (2010). Las franquicias en México en 1999 y 2007. En SCIELO 22. Recuperado de: http://

www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422010000100007

Alba, M. C., & Hernández, C. (2011). El mercado argentino de franquicias, un estudio comparativo 1999 vs. 2007. En Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 22. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/257/25720061005/

Contenidos AMF (2016). Diccionario de las franquicias. Asociación Mexicana de Franquicias [en línea]. Recuperado de: http://franquiciasdemexico.org.mx/tag/asociacion-mexicana-de-franquicias/

Ayup, J., y Calderón, E. (2014). Señales de valor de marca de las franquicias en México. Su efecto en el crecimiento del sistema franquiciador. En Estudios Generales, 30(131). Recuperado de:

https://www.elsevier.es/es-revista-estudios-gerenciales-354-articulo-senales-valor-marcalas-franquicias S0123592314000874?referer=buscador

Baena, V. (2010): Teorías y líneas de investigación en el sistema de la franquicia: una revisión desde los años 60 hasta 2009 [Adobe Digital Editions]. DOI: 10.5295/cdg.100155vb.

Ley de la Propiedad Industrial, artículo 142. Diario Oficial de la Federación (18 de mayo de 2018).

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de mercado de franquicias en Ecuador [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/sectoresproductivos/762392829rad04155.pdf

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de mercado de franquicias en Colombia [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://media.peru.info/siicex/resources/sectoresproductivos/119494388radc8cb2.pdf

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil Servicio Mercado. Franquicias gastronómicas en Brasil [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/153179743rad5D155.pdf

Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. Perfil de Mercado: Franquicias en Chile [Adobe Digital Editions]. Recuperado de: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/

sectoresproductivos/Perfil%20servicio%20mercado%20-%20Franquicias%20en%20Chile.pdf

Entrepreneur (2013). 500 franquicias. En Entrepreneur. Volumen 21, número 1. Pp. 80-117.

Entrepreneur (2017). 500 franquicias. En Entrepreneur. Volumen 25, número 1. Pp. 74-133.

Entrepreneur (2014). Franquicias: Términos y definiciones. En Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/267257

Feher, F. (2006). Mexican Franchising at its Peak. International Franchise Association. Recuperado de:

https://www.franchise.org/mexican-franchising-at-its-peak

Gallástegui, J. (2013). El efecto franquicia. En Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/265954

Navarro, J. (2015). Las franquicias son las PyMEs más seguras de México. Recuperado de: https://franquiciashoy.com/recursos/notifranquicias/las-franquicias-son-las-pymes-mas-segurasde-mexico-jose-luis-navarro

Hernández, R.; Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México:McGraw-Hill.

Jiménez, I. (2018). El verdadero reto de las franquicias no es abrir sino mantenerse. En ForbesMéxico. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-verdadero-reto-de-las-franquiciasno-es-abrir-sino-mantenerse/

Pinaud, N. (2016). El mercado de las franquicias en Chile. [en línea]. Recuperado de

https://books.google.com.mx/books/about/El_mercado_de_las_franquicias_en_Chile.

html?id=QqhyDwAAQBAJ&redir_esc=y

Solís, M. (2014). Franquicias, una opción para nuevos emprendedores. El Financiero [en línea]. Recuperadode: http://www.elfinanciero.com.mx/suplementos/franquicias

Published

2022-09-27

How to Cite

Macías Marrujo, K. V. (2022). Estudio comparativo de las franquicias en México 2012 y 2016. Commercium Plus, 3(1), 15–40. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/561

Issue

Section

Artículos