Influencia de la globalización en la identidad en ámbitos empresariales y su relación con la integración centroamericana
Main Article Content
Abstract
Dada la actual relevancia fenomenológica de la globalización, la identidad empresarial, y la influencia de negocios internacionales, conviene reflexionar sobre la relación entre estas variables; se plantea la hipotesis: La globalización impacta de manera positiva la integración centroamericana y sus negocios, lo anterior en el escenario regional ha sido historicamente muy controvertido por la multiplicidad de interpretaciones existentes. Se aprecian disímiles paráfrasis sobre identidad personal, social, política y cultural; pero no abunda la pers- pectiva empresarial. Este trabajo examina la influencia de la globalización en la identidad, en ámbitos empresariales y su relación con la integración centroa- mericana. Resultando una investigación documental, analítica y sistémica, para facilitar su mejor comprensión. Metodológicamente se implementó el pensa- miento crítico en el cuestionamiento de la información investigada; el lógico, al ordenar y sustentar valoraciones del proceso; así como el creativo, a partir de los aportes realizados. Utiliza como soporte la interpretación desde la relación causa y efecto; e intenta transformar en alguna medida la realidad analizada, por lo que se concluye que se debe respetar el escenario de la identidad lo- cal, proyectando a las naciones a un plano integrado regional para cubrir las espectativas de negocio; lo anterior fortalece la economia y evita la migración por ausencia de oportunidades, los gobiernos, las universidades y socioedad deben de fusionar sus propias dinamicas para fortalecer sus propios escenarios
Downloads
Metrics
Article Details
COMMERCIUM PLUS permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.
References
CEPAL. (2020). Reposorio CEPAL. Recuperado el 16 de 11 de 2020, de Globalización y desarrollo: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2724/2/S2002024_es.pdf
Calatroni, M. (2010). Globalización e identidad nacional. Cuadernos de Ética. Norteamérica, 25 de Noviembre 2012. Recuperado el 20-02-18 de: http://aaieticas.org/revista/index.php/cde/ article/view/16/30.
De Zavaleta y Marcos, R. (2011). Las empresas globales. Revista Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº 40[ISSN: 16612-17 8-5229] Recuperado el 14-12-17 de:http://fido.palermo. edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_publicacion.php?id_libro=366
Delgado y Diossa (2004) La globalización: consecuencias humanas Zygmunt Bauman México: Fon- do de Cultura Económica, 1999. Recuperado el 8-02-18 de: http://www.bdigital.unal.edu. co/16398/1/11285-27319-1-PB.pdf
Deuesto Formación. (30 de 11 de 2016). 7 claves para definir la identidad corporativa de una em- presa. Recuperado el 16 de 11 de 2020, de https://www.deustoformacion.com/blog/gestion- empresas/7-claves-para-definir-identidad-corporativa-empresa
Drucker, P. (1994) La sociedad post capitalista. Grupo Editorial Norma.
Esteves, E. (2000) Globalización y empresas globales. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, vol. VI, núm. 2, julio-diciembre, 2000, pp. 269 280.Recuperado el 9-03-18 de: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=36460210
Fanjul, E. (s: f). Una estrategia para los mercados exteriores: el Plan de Internacionalización. Re- cuperado el 25-11-17 de:http://iberglobal.com/index.php/escuela-de-comercio-exterior/1469- plan-internacionalizacion
Flores, M. (2016). La globalización como fenómeno político, económico y social. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 26-41. Recuperado el 22-07-17 de: http://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=70946593002.
Foro Económico Mundial. 2017 Reporte de Competitividad Global 2017-2018.Recuperado el 5-04-18 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/261265/An_lisis_ejecutivo_ICG_2017- 2018.pdf
Ghemawat, P. (2008:45). Redefiniendo la globalización. Ghemawat, Pankaj. 2008. Ediciones Deusto.
Planeta De Agostini Profesional y Formación, S.L. Barcelona. España
Jáuregui, M. (2016). Las 3 estrategias genéricas de Porter. Recuperado el 12-03-2018 de: https:// aprendiendoadministracion.com/las-3-estrategias-genericas-porter/
Mateus, J. R., & Brasset, D. W. (2002). La globalización : sus efectos y bondades. Economia y De- sarrollo, 1(1), 65–77. Recuperado el 9-03-18 de: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf Massey, D. (2004). Lugar, identidad y geografías de la responsabilidad en un mundo en proceso de globalización. Treballs de La Societat Catalana de Geografia, 2004(57), 77–84. Recuperado
el 12-12-17 de: http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000019/00000025.pdf
Morales, F. (2000).Globalización: Conceptos, características y contradicciones. Recuperado el 17- 01-17 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4796216.pdf
Pacheco, A., Cruz, M. (2006) Metodología crítica de la Investigación. Lógica, Procedimientos y Téc- nicas. Compañía editorial continental. México 2006.
Pérez Pérez, J.(2005). Las organizaciones: una red de relaciones.Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en linea] 2005, (Septiembre-Diciembre). Recuperado el 04-03-18 de ISSN 0124-5821
PNDU (2018): Recuperado el 23-02-18 de:https://www.infobae.com/america/america-lati- na/2017/03/21/nuevo-indice- de-desarrollo-humano-de-la-onu-cuales-son-los-mejores- paises-de-la-region-y-el-mundo/
Ramírez, A. (2012). La globalización y el impacto en el mundo empresarial. Recuperado el 21-07-17 de: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/la-globalizacion-y-el-impacto-en- el-mundo-empresarial.
Reporte de Competitividad Global 2017-2018.Recuperado el 5-04-18 de: https://www.gob.mx/cms/ uploads/attachment/file/261265/An_lisis_ejecutivo_ICG_2017-2018.pdf
Rivera-Rodríguez, H 1; (2016), Cabral, C. D 2. Espacios. Vol. 37 (Nº 27) Año 2016.La importancia de la identidad corporativa en las instituciones de educación superior. Revista ESPACIOS | Vol. 37 (Nº 27) Año 2016. Recuperado el 10-02-18
Samour, H., (2005), Globalización, cultura e identidad. ECA. Revista de extensión cultural de la Uni- versidad centroamericana “José Simeón Cañas”. ISSN 0014-1445, Nº.679-680, 2005 El Salvador. Mayo-Junio 2005. Recuperada el 5-01-18 de: de http://www.uca.edu.sv/filosofia/ admin/files/1290440111.pdf
Zygmunt Bauman. (1999). La globalización: consecuencias humanas. México, D.F: Fondo de cultura económica.