Red de comercialización de zarzamora en Los Reyes, Michoacán

Authors

  • Yunuén Morales Arellano Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Erick Cantillo Sánchez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Keywords:

Red, comercialización, zarzamora, Michoacán

Abstract

La zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán es el principal cultivo de la región, genera un alto valor de producción y registra altas tasas de crecimiento anual, del año 2003 al 2014 se pasó de 14 mil toneladas producidas a 120 mil toneladas producidas, además de contribuir en alto grado a la generación de empleos (sagarpa, 2009). El presente artículo analiza la red de comercialización de la zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán, con la finalidad de establecer el comportamiento
y diagnóstico de las interacciones, encontrar áreas de oportunidad y de negocios que impulsen el incremento las exportaciones del cultivo. Las redes de valor forman parte de un nuevo concepto dentro del desarrollo agropecuario en México, que implica las
demandas del consumidor para el desarrollo de estrategias de producción y comercialización de productos agrícolas, es un sistema de interacciones entre productores, comercializadores, proveedores, clientes, competidores y complementadores.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Yunuén Morales Arellano, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Doctorante en ciencias en negocios internacionales por el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Correo electrónico: yunuen35@hotmail.com

Erick Cantillo Sánchez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Doctorante en ciencias del desarrollo sustentable de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Correo electrónico: ecantillo27@hotmail.com

References

Aguirre, J. (2011). Introducción al Análisis de Redes Sociales. Documentos de Trabajo, 82, Buenos Aires: Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.

Aranda, J. & García, A. (2007). Redes sociales y reflexividad: su importancia en la construcción de la sociedad civil en México. Ciencia Ergo Sum, 14(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/104/10414204.pdf.

FIRA. (2011). Mapeo de Redes de Agronegocios. Boletín Informativo Número 19

FIRA. (2017). Oportunidades de negocios. Recuperado de https://www.fira.gob.mx/OportunidadNeg/MapeOportunidades.jsp

Gallegos, R. & Magallán, M. (2009). Sistema producto zarzamora en Michoacán A.C. Plan rector 2010-2012. México: Fundación PRODUCE.

Hannesman, R. (2002). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. Universidad de California Riverside.

Hernández, M. (2006). La red de trigo del valle Yaqui, Sonora: Estrategia de comercialización. El Colegio de la Frontera Norte.

Lozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. Universidad Autónoma de Barcelona, 103-126

Merchand, M. (2013). La trasnacionalización de la agricultura de exportación en México. Geografía en cuestión, 6(2), pp. 235-261.

Municipios (2016) Los reyes. Información sobre los reyes. Consultado el 30 de enero de 2016. Recuperado

de http://www.municipios.mx/michoacan/los-reyes/.

Rendón, R., Aguilar. J., Muñoz, M., y Altamirano, J. (2007). Identificación de actores clave para la gestión de la innovación: el uso de redes sociales. México: CIESTAAM.

SAGARPA. (2009). Sistema Producto Zarzamora en Michoacán A.C. Plan Rector 2010-2012.

Sánchez, P. (2009). Nutrición de zarzamora. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas.

SIAP. (2014). Servicio de información agroalimentaria y pesquera. Producción Agrícola. México.

SEDER. (2012). Zarzamora: Perfil Comercial. México: Secretaría de Desarrollo Rural.

Thiébaut, V. (2011). Paisajes rurales y cultivos de exportación. Valle de Los Reyes, Michoacán. Trayectorias, 52-70.

Zarazúa, J., Gómez, T., Aguilera, N., Moncayo, R., y Sánchez, A. (2014). Identificación de actores clave. Una perspectiva desde las redes sociales en un proyecto emblemático. Naturaleza y desarrollo, 6(12). pp 2-15. Recuperado de http://www.ciidiroaxaca.ipn.mx/revista/sites/www.ciidiroaxaca.ipn.mx.revista/files/pdf/vol12num1/nyd_vol12_num1_2014_art1.pdf

Published

2017-06-21

How to Cite

Morales Arellano, Y., & Cantillo Sánchez, E. (2017). Red de comercialización de zarzamora en Los Reyes, Michoacán. Commercium Plus, 1(2), 29–54. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/commercium_plus/article/view/146